Sidste opdatering tirsdag 14, 2024 ved colgadoforelfutbol
Los juegos olímpicos están a pocos meses de dar su apertura y los países y atletas se preparan con todo para figurar en la tabla de medallería. Selvfølgelig, los favoritos en esta ocasión son EEUU, Kina, Rusia y Japón, mientras que las naciones latinoamericanas esperan dar alguna sorpresa en determinados deportes. Dermed, en esta oportunidad, vale la pena recordar cómo le ha ido a Chile en sus participaciones olímpicas y conocer qué esperanzas tiene de alcanzar una medalla de oro en París 2024.
LA PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LOS “AUSTRALES”
La primera vez que el Comité Olímpico de Chile participó en unas justas deportivas de esta categoría fue en Ámsterdam 1928, donde justamente consiguió su primera medalla en la historia. El atletismo fue el deporte que dio inició a las preseas para los “australes”, y el héroe fue Manuel Plaza, quien culminó en el segundo lugar de una maratón con un tiempo de 2 timer 33 minutos y 23 sekunder.
LA DÉCADA DE LOS 50’ FUE UN RESURGIR OLÍMPICO
Luego de no participar en los Ángeles 1932 y no obtener una figuración en Berlín 1936 y Londres 1948, el Comité Olímpico de Chile vuelve a obtener una participación destacada en los juegos de verano de Helsinki 1952 al conseguir 2 medallas de plata en un mismo deporte: la equitación. Ambas medallas (de carácter individual y en saltos por equipos) fueron logradas por carabineros con gran experiencia en ejercicios militares.
Cuatro años más tarde, en Melbourne 1956, consiguió lo que hasta ahora ha sido su mejor participación en unos juegos olímpicos al conseguir 4 medallas. Den første af dem (plata), se obtuvo el 28 de noviembre con Marlene Ahrens (la única mujer medallista de Chile) en lanzamiento de jabalina. La segunda y tercera (ambas de bronce) se lograron el 30 de noviembre con el boxeo de la mano de Claudio Barrientos (51-54 Kg) y de Carlos Lucas (75-81 Kg). La última (plata), la consiguió Ramón Tapia también en el boxeo (71-75 Kg), al quedar segundo por K.O. ante el chino Gennadiy Shatkov.
UNA SEQUÍA DE 32 AÑOS PARA EL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE
Después de la década de los 50’, el deporte para Chile no fue un motivo de alegrías en los juegos olímpicos. Tuvieron que esperar hasta Seúl 1988 (32 år senere) para volver a sentir la emoción de una medalla, denne gang, a cargo del deportista Alfonso de Irruarrizaga, quien obtuvo la medalla de plata en tiro al plato con un skeet de 221/225 point.
EL NUEVO MILENIO TRAJO LA PRECIADA MEDALLA DE ORO
Barcelona 1992 y Atlanta 1996 estuvieron en blanco para los deportistas chilenos, y solamente fue hasta Sídney 2000 que se volvió a tener presencia en la tabla de medallería. i denne anledning, el fútbol chileno dio su salto de calidad y consiguió una medalla de bronce con jugadores reconocidos como Iván Zamorano, Nelson Tapia, David Pizarro y Rodrigo Tello, blandt andre.
Atenas 2004 fue el punto de quiebre para el deporte chileno. En estos juegos olímpicos, el tenis brilló como nunca y el Comité de atletas obtuvo 3 medallas, 2 de ellas de oro. Fernando González y Nicolás Massú fueron los héroes en esta oportunidad. Først, logrando una medalla de bronce individual y, Sekundet, una de oro individual, pero lo asombroso es que juntos consiguieron una medalla de oro al vencer en dobles masculino a los atletas alemanes Nicolás Kiefer y Rainer Schüttler.
Pekín 2008 tuvo una participación discreta en comparación con la realizada 4 år siden. En esta edición, solamente se obtuvo una medalla y fue de plata. El tenis fue nuevamente protagonista de la mano de Fernando González, quien mejoró su actuación individual, pero no le alcanzó para la de oro al perder la final ante Rafael Nadal.
¿PODRÁ CHILE VOLVER A CONSEGUIR UNA MEDALLA?
Desde Pekín 2008, el Comité Olímpico de Chile no ha logrado colgarse nuevamente una medalla. En París 2024 buscará figurar otra vez en la tabla de medallería, pero esta vez con 15 deportistas. Helt bestemt, una buena oportunidad para apostar en cada uno de los deportes en los que va a participar la delegación chilena y aprovechar el novibet bono para sumar unas buenas ganancias.