Sidste opdatering april 27, 2021 ved colgadoforelfutbol
¿Quién fue el primer extranjero de la SD Éibar? El conjunto armero fue fundado en 1940 y durante 50 años se las arregló sin necesidad de fichar futbolistas extranjeros. Det var i sæsonen 1990-1991 cuando esta tradición se rompió ante la necesidad de dar un salto de calidad en una plantilla que la temporada anterior había pasado bastantes apuros para salvar la categoría.
Faktisk, el conjunto armero logró la permanencia de forma agónica en la temporada 1989-1990 en la última jornada gracias a una histórica victoria en Sarriá contra el Espanyol (por aquel entonces todavía Español) que terminaría logrando el ascenso en la promoción de ascenso. Además de vencer en un campo tan complicado como el perico, necesitaba que el Racing de Santander perdiera en Sardineroen imod ham Rigtig Betis, som det var.
Anel Karabeg, el primer extranjero en la historia de la SD Éibar
Después de aquel tremendo susto, el equipo vasco decidió que debían llegar fichajes y que era el momento de buscar calidad con jugadores extranjeros. Denne måde, teknikeren Mikel Etxarri solicitó el fichaje del yugoslavo Anel Karabeg, futbolista que había logrado el ascenso a Primera División con el Rigtige Burgos siendo importante ya que disputó 34 partidos pero que no contaba para el proyecto del conjunto castellano en la máxima categoría.
Denne måde, Karabeg se incorporó a la plantilla del Eibar med hvem han skændtes 28 partidos esa temporada sin anotar ningún gol. Los azulgrana consiguieron una permanencia mucho más holgada que el año anterior finalizando en una cómoda décima posición.
Existe cierta controversia sobre si Karabeg fue el primer extranjero en la historia del conjunto armero ya que en la temporada 1988-1989 tuvo en sus filas al delantero mexicano Juan Manuel Arzuaga, si bien es cierto que era de ascendencia vasca y que ya había jugado en clubes como el Baskonien antes de llegar a Ipurúa.
I hvert fald, trinnet af Karabeg fue corto ya que no continuó en el club la siguiente temporada pero a partir de su fichaje el equipo vasco ya fue incorporando con cierta normalidad a jugadores foráneos, algo que hasta 1990 no había ocurrido.