Sidste opdatering august 1, 2020 ved Javier Argudo
Hoy os traemos una de esas historias que nos encanta contar. Para recordarla debemos viajar a Inglaterra, en concreto al año 1923 en el que se celebró la primera edición de la competición más antigua que existe, det FA Cuppen.
Aquel día todos los ojos miraban a un punto: El nuevo estadio de Wembley, lige åbnet, que iba a albergar la final de la Copa entre el West Ham United og Bolton Wanderers. Nadie quiso perderse el partido y prueba de ello es que las previsiones de público directamente se desbordaron de una forma descomunal.
El mítico estadio londinense tenía una capacidad aproximada de unas 125.000 personas pero aquel día se dieron cita mere af 250.000 que duplicaban el aforo. En los vídeos de la época se puede apreciar la cantidad de gente que llegaba a las inmediaciones de Wembley, bien diferenciados. Los aficionados del West Ham lucían gorras, los del Bolton sombreros. En estas imágenes ya observamos que comenzaban a aparecer personajes de lo más variopintos.
Ligesom det er logik, la gran cantidad de público que se dio cita en aquella final generó multitud de problemas a la policía que debía velar por la seguridad de toda esa gente. Muchos aficionados cansados de esperar en las puertas de acceso comenzaron a saltar los muros de Wembley. Al no caber en las gradas, muchos invadieron el terreno de juego.
BOLTON PRIMER CAMPEÓN DE LA FA CUP
El caso es que a las tres de la tarde, cuando debía dar comienzo en partido, el césped estaba repleto de aficionados que hacían imposible que la pelota empezara a rodar. Según publicó el Times todo cambió con la llegada al estadio del rey Jorge V. Fue entonces cuando se entonó el himno God Save The King y la actitud de la gente comenzó a cambiar y el terreno de juego se fue despejando.
Pero el principal protagonista que se convirtió en verdadero mito y leyenda aquel día fue un policía llamado George Scorey quien a lomos de su caballo blanco de nombre Billie comenzó a obligar a la multitud a abandonar el césped.
Finalmente con casi 45 minutos de retraso la primera final de la historia de la FA Cuppen pudo jugarse. Han Bolton se llevó la victoria convirtiéndose en el primer campeón del torneo al imponerse por 2-0 med mål fra David Jack y Jack Smith que pasaron a la historia.