Sidste opdatering tirsdag 5, 2020 ved Javier Argudo
Finalen i Copa del Rey 1984 que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al FC Barcelona gik over i historien. Y no fue precisamente por su buen fútbol ni por el brillante espectáculo de los jugadores de ambos equipos sino por la brutal pelea que tuvo lugar en el preciso momento en que el colegiado murciano Franco Martínez decretó el final del encuentro.
GOIKOETXEA, MARADONA Y SCHUSTER
Por supuesto que el ambiente ya venía muy caldeado y una simple chispa podía hacer explotar a varios de los protagonistas en cualquier momento. Andoni Goikoetxea, defensa central del Atletikklub, había lesionado de gravedad esa misma temporada a las dos máximas estrellas con las que contaba el Barça inden da, Schuster y Maradona y ambos tenían ganas de revancha.
Los técnicos de ambos equipos tampoco colaboraron ni antes ni después con sus declaraciones. javier clemente, entrenador del conjunto vasco y Cesar Luis Menotti, argentino que dirigía al Barça, habían realizado un cruce de reproches los días previos y volvieron a hacerlo una vez finalizó la final. Uden at gå videre, Clemente afirmó que: “El Barça no ha sabido perder. Hay que acabar con los que vienen de fuera (en clara alusión a los extranjeros Schuster, Maradona og hans egen Menotti) y no tienen educación”. for hans del, el argentino dijo que: “no he visto nada igual en toda mi vida”.
BATALLA CAMPAL Y SANCIONES
Aunque el árbitro del encuentro desapareció a toda prisa del terreno de juego del Santiago Bernabeu y no recogió nada de lo sucedido en el acta, las imágenes hablaban por si solas. Varios jugadores de ambos equipos fueron sancionado con 3 meses sin poder participar en ningún partido. Por parte culé Migueli (que agredió brutalmente por la espalda a un jugador del Atletisk), Maradona y Clos. Por los bilbaínos Sarabia, De Andrés y Goikoetxea que se ensañó nuevamente con ‘El Pelusa’.
Imidlertid, dicha sanción tenía truco ya que el comité aclaró que no era aplicable a los partidos de la Selección (que disputaba la Eurocopa de 1984 ese mismo verano). Udover, Maradona se marchó al Nápoles por lo que tampoco tuvo problemas para jugar. Sammenfattende, hubo amnistía general y todos los jugadores pudieron estar presentes en la primera jornada de la siguiente temporada.
https://www.youtube.com/watch?v=AlCzdmYmpIY
En lo estrictamente deportivo, esa temporada fue histórica para el Athletic Club de Bilbao que logró el doblete y se proclamó campeón de Liga y Copa. Con Clemente en el banquillo y jugadores como Zubizarreta, Goikoetxea, Dani, Sarabia o Endika (autor del único gol en la final en cuestión que finalizó con 1-0 para los rojiblancos) consiguió imponerse al resto de rivales en ambas competiciones. Imidlertid, la final de Copa del Rey de 1984 siempre será recordada por las lamentables imágenes de la brutal pelea final.