Sidste opdatering august 15, 2020 ved Javier Argudo
I moderne fodbold donde el dinero impera por encima de todo y los clubes más poderosos ‘roban’ a los jugadores que destacan en el resto de equipos, cada vez es más complicado ver grandes sorpresas. En el siguiente artículo rescataremos los campeones de liga más sorprendentes de las principales ligas europeas. La mayoría de ellos, por el motivo que hemos comentado, lograron imponerse contra todo pronóstico a los más poderosos hace ya bastantes años aunque hay alguna excepción.
Nottingham Forest 1977-1978 (England)
La gesta del equipo inglés es, eventuelt, la más grande la historia del fútbol europeo. Como ya comentamos en un artículo anterior, el conjunto dirigido por Brian Clough se proclamó campeón de la liga inglesa siendo un recién ascendido en la campaña 1977-1978 pero no conforme con eso fue campeón de Europa ese mismo año y siguiente. Dermed, han Skov es el único club que tiene más Copas de Europa (2) que Ligas (1).
Hellas Verona 1984-1985 (Italien)
Otra hazaña digna de mención es la del Hellas Verona. Después de ascender en 1982 logró firmar dos buenas temporadas en las que acabó cuarto y sexto respectivamente. Imidlertid, det bedste var endnu ikke kommet. I sæsonen 1984-1985 lograron el título de campeón de la En liga contra todo pronóstico por delante de equipos tan importantes como Torino, Inter, Sampdoria, Milan o Juventus.
Kaiserslautern 1997-1998 (Tyskland)
Un caso igual de sorprendente ocurrió en la Bundesliga alemana en la 1997-1998. Han Kaiserslautern, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol alemán, comenzó la liga venciendo en el campo del todopoderoso Bayern Munich. Nadie pensó que aquel equipo fuera capaz de acabar en primera posición pero así fue. El gran culpable de este hito histórico fue su técnico Otto Rehhagel que fue capaz de inculcar una mentalidad ganadora en sus futbolistas.
Deportivo de La Coruña 1999-2000 (Spanien)
El Dépor fue uno de los humildes que se rebeló contra los gigantes Barça y Real Madrid en la Liga española. Los gallegos rozaron la gloria en la 1993-1994 pero el famoso penalti de Djukic les impidió alzar el título. Et par år senere, con una victoria contra el Espanyol en Riazor, han Deportivo lograba su primera y única Liga.
Boavista 2000-2001 (Portugal)
Hoy en día parece impensable que el campeón de la Liga Portuguesa no sea el Havn, Benfica o Sporting de Lisboa. Imidlertid, i kampagnen 2000-2001 han Boavista fue capaz de dar una auténtica sorpresa al hacerse con el título de campeón del fútbol luso después de 55 años en los que los tres grandes había copado todos los campeonatos. El último en hacer algo así había sido el Os Belenenses.
Montpellier 2011-2012 (Frankrig)
El caso del Montpellier tiene doble mérito. En primer lugar estamos de nuevo ante un recién ascendido que consiguió el título de Liga pero además fue capaz de imponerse al ‘multimillonario’ PSG que ya contaba con grandes fichajes y una inversión astronómica. Teknikeren René Girard y el delantero Olivier Giroud fueron los grandes artífices de este éxito.
Leicester City 2015-2016 (England)
De todos los campeones de Liga más sorprendentes de Europa el Leicester merece mención especial. Holdet ledet af Claudio Ranieri kunne vinde su primera Premier League contra gigantes con inversiones y presupuestos astronómicos. Los ‘foxes’ lo lograron además con cierta holgura ya que aventajaron al Arsenal (Anden klassificeret) i 10 point. Manchester United, Manchester By, Tottenham, Liverpool o Chelsea fueron superados de forma insultante por los Schmeichel, Kanté, Mahrez, Vardy og selskab.