Sidste opdatering november 29, 2019 ved Javier Argudo
Han moderne fodbold hace tiempo que se convirtió en una máquina de hacer dinero. El objetivo principal de los clubes no es otro que incrementar los ingresos. Sin embargo existe una norma que prohíbe las camisetas con publicidad en las selecciones nacionales aunque a lo largo de la historia han habido casos que no la han tenido en cuenta.
Tal y como se explica en el artículo VII del reglamento de la FIFA en lo referente a equipamiento “está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido”. (Fuente: futbloglin).
LAS PRIMERAS CAMISETAS CON PUBLICIDAD
Como ya hablamos en denne anden artikel, a nivel de clubes las primeras camisetas con publicidad empezaron a verse en Alemania y poco a poco fueron llegando al resto de ligas. A nivel de selecciones hemos tenido varios casos que nos hacen sangrar los ojos. Los repasamos a continuación:
BRASILIEN
Una de las selecciones que decidió saltarse esta norma fue ni más ni menos que Brasilien. La ‘cananrinha’ estampó el logo de su patrocinador CocaCola en su camiseta en 1987 para enfrentar a Chile. Ligesom det er logik, la federación brasileña fue sancionada por la FIFA y finalmente retiraron las camisetas con publicidad.
ARGENTINA
No fue el único caso. Otra gran selección, Argentina, disputó un partido con el logotipo de Renault. Cierto es que hecha la ley, hecha la trampa y supieron esquivar la norma. I dette tilfælde, la albiceleste no lució su marca deportiva habitual (Le Coq Sportif) y en su lugar vistió de Adidas. Udover, la elástica no lucía el escudo de la AFA para evitar mayores problemas. Ja bestemt, se trataba de un encuentro de exhibición carente de toda oficialidad.
COLOMBIA
La selección de Colombia fue un paso más allá y sí lució camisetas con publicidad sin ningún pudor en dos amistosos que le enfrentaron en 1993 a las selecciones de USA y Chile. En esta ocasión fue la marca de cervezas Bavaria la que fue colocada en el pecho de los futbolistas colombianos. Ligesom det er logik, de nuevo la FIFA sancionó con su correspondiente multa a la federación colombiana.
NEDERLANDENE, ALEMANIA Y ESPAÑA
En épocas más modernas han sido varias las selecciones nacionales que han coqueteado con incorporar publicidad a sus camisetas. Holanda con ING, Alemania con Mercedes primero y Volkswagen después eller endda España con SEAT o Iberdrola. De momento la mayoría luce los logos de sus patrocinadores en las camisetas y ropa de entrenamiento aunque cada vez parece más inevitable que las camisetas con publicidad que llegaron hace años a los clubes acabarán imponiéndose en las sagradas elásticas de las selecciones nacionales.