Azken eguneratzea iraila 4, 2023 arabera colgadosforelfutbol
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y en lo que a fútbol y en concreto a competiciones europeas se refiere seguramente es cierto. Berak futbol modernoa sigue explotando al máximo a esa gallina de los huevos de oro y este tipo de torneos cada vez tiene menos emoción. Poco o nada tienen que ver con aquella Europako Kopa o bildu que tanto nos gustaban y que queremos recordar en este artículo.
Las competiciones europeas de antes
Europako Kopa
Es la competición continental más importante a nivel de clubes. Fue creada en la temporada 1955-1956 y su primer nombre fue Copa de Clubes Campeones Europeos. Hain zuzen ere, esa era su principal característica y lo que le daba prestigio: únicamente la jugaban los campeones de Liga de cada país europeo. Gaur egun, bitxikeriaz, la disputan 3 o 4 clubes de un mismo país. Paradoxikoki, su nombre actual es Txapeldunen Liga (Txapeldunen Liga) pero la juegan muy pocos campeones de Liga vigentes.
Gainera, el sistema de competición de aquella Europako Kopa era de lo más emocionante. Todos los equipos quedaban emparejados en eliminatorias de ida y vuelta por lo que grandes clubes podían caer a las primeras de cambio. logikoki, esto no interesa para el negocio en el que se ha convertido hoy en día el fútbol por lo que había que ‘solucionarlo’ con un sistema de ‘liguilla’ de grupos para minimizar al máximo las posibles sorpresas.
bildu
Creada en el año 1960, fue una de las competiciones europeas más bonitas. Nuevamente había que hacer méritos de verdad para poder jugarla ya que únicamente se clasificaban los campeones de Copa de cada uno de los países europeos. Como mucho, si el campeón de Liga y Copa era el mismo, acudía el subcampeón. La Recopa de Europa dejó partidos y finales para la historia y era la segunda competición europea en importancia.
Grandes clubes se quedaron sin poder añadirla a sus vitrinas (berak Real Madril urrunago joan gabe) y ahora ya no podrán hacerlo ya que dejó de existir en la temporada 1998-1999 con una final que enfrentó a Lazio y Mallorca.
UEFA Kopa
Sucesora de la Copa de Ferias, du UEFA Kopa tuvo una gran importancia en su día. Aunque era la tercera en lo que a competiciones europeas se refiere, el hecho de que únicamente los campeones de Liga disputaran la Europako Kopa hacía que verdaderos equipazos fueran enviados a la UEFA.
Berriz ere, al igual que las dos anteriores, el sistema de competición con eliminatorias a ida y vuelta desde el inicio le daba mucha emoción. Un enfrentamiento contra un equipo ruso en pleno invierno, por citar un ejemplo, complicaba mucho la clasificación al equipo favorito. Una competición muy bonita que dista mucho de la actual Europa Liga con un formato al estilo de la Txapeldunen Liga.