Azken eguneratzea uztailean 9, 2021 arabera colgadosforelfutbol
The Ameriketako Kopa 1987 tuvo a Txile como uno de los grandes protagonistas del torneo. Aquella edición contaba con 10 participantes divididos en 3 taldeak. Únicamente el campeón de cada uno de ellos clasificaría para las semifinales donde se uniría el último campeón, en este caso Uruguai.
La Roja quedó encuadrada en el Grupo B junto a Venezuela y Brasil por lo que la tarea de clasificar como primero no iba a ser nada fácil. Txile fue capaz de derrotar por 3 helburuak 1 a la vinotinto que también fue derrotada por un contundente 5-0 por los brasileños. Horrela, la última fecha debía definir quién pasaba a las semifinales y los chilenos estaban obligados a ganar para lograrlo.
Le vamos a marcar 4 a Brasil”
Berak 3 uztaila 1987 berak Estadio Olímpico de Córdoba, Argentinan, fue testigo de uno de los días más grandes de la selección chilena. La Roja afrontó el encuentro como una final y fue capaz de lograr la mayor goleada de su historia con Brasil como rival. Antes del match varios futbolistas de Txile se mostraron cautos en sus declaraciones a los medios. Hala ere, ante tanta insistencia por parte de la prensa el técnico chileno afirmó: “Le vamos a ganar cuatro a cero a Brasil”. Esan baino lehenago egin.
Txile 4 Brasil 0
Aunque la canarinha contaba con un plantel de mucho nivel con futbolistas como Burusoila, Ricardo Rocha, Rai, Kudeatzen du, Muller o el jovencísimo Romario, Txile supo aguantar los ataques de su rival con el guardameta ‘Cóndor’ Rojas como gran figura. Al filo del descanso un gol de Ivo Basay ponía en ventaja a los chilenos. Nada más comenzar la segunda mitad Letelier hacía el segundo. Hortik Brasil bajó los brazos y recibió dos goles más de nuevo de Basay y Letelier para completar el 4-0 behin betikoa.
Txile clasificó para las semifinales donde también fue capaz de ganar a una gran Kolonbia. bere aldetik, Uruguai, último campeón, eliminaba a la anfitriona Argentina. La final entre chilenos y uruguayos (mucho más descansados) fue para los charrúas que ganaron por 1-0 con un tanto obra de Bengoechea bertan Estadio Monumental de Buenos Aires.
Aunque los chilenos se quedaron a un paso de lograr el título de campeón, hori Ameriketako Kopa 1987 pasó a la historia de la Roja gracias a la impresionante victoria contra Brasil por 4-0 que sus aficionados todavía recuerdan con total seguridad.