Azken eguneratzea abuztuan 6, 2019 arabera Javier Argudo
No hace mucho publicamos un artículo sobre el equipo preferido del dictador español Francisco Franco. Hoy trataremos de hacer lo mismo con Adolf Hitler, líder principal del nazismo.
En la década de los 30 los principales dictadores europeos se dieron cuenta de que el fútbol era un movimiento que crecía a pasos agigantados. Lejos de mantenerse al margen, todos ellos entendieron que este deporte podía servir para mantener al pueblo entretenido y, aldi berean, con la moral alta. Horrela, comenzaron a dejarse ver por estadios y trataron de organizar distintos eventos deportivos de gran repercusión.
Uno de los casos más llamativos fue el de Adolf Hitler que fue capaz de lograr que Berlín fuera la sede de los Juegos Olímpicos del año 1936. Desde el palco de autoridades el führer contempló atónito como la selección alemana caía derrotada contra Norvegia que lograba la medalla de bronce (el mejor resultado de su historia en un gran evento). Tanto los 55.000 espectadores como el protagonista de este artículo abandonaron las gradas antes del final del encuentro totalmente humillados por el 0-2.
¿ERA ADOLF HITLER DEL SCHALKE 04?
Centrándonos en el tema que nos ocupa, tenemos que hablar del equipo preferido de Hitler. Hay que decir que, zorionez edo zoritxarrez, no hay una respuesta confirmada al 100% por lo que trataremos de enumerar los hechos y que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones.
Una de las posibilidades es que, artikuluaren hasieran esan dugun bezala, Adolf Hitler no sintiera el más mínimo interés por el fútbol más allá de querer aprovecharlo como elemento propagandístico. Izan ere, distintas voces afirman que lo detestaba por ser un deporte: “Demasiado inglés”.
Hala ere, también hay que decir que existen algunas ‘evidencias’ de que el führer fuera hincha del Schalke 04. Los principales argumentos de los defensores de esta hipótesis se basan en el hecho de que el conjunto de Gelsenkirchen lograra ni más ni menos que 6 títulos de liga en los años de gobierto nazi. Pero no sólo eso, los ‘mineros’ permanecieron invictos en su estadio durante 11 urteak.
EL CLUB LO NIEGA
La noticia fue lanzada por el Times que publicó un artículo con los peores hinchas de algunos clubes de fútbol. En esta publicación Adolf Hitler aparecía como fanático del Schalke 04 algo que el propio club se apresuró a desmentir. Según el club de Gelsenkirchen no existe constancia alguna de que el dictador asistiera en jamás al estadio a presenciar ningún encuentro.