Azken eguneratzea ekainean 3, 2024 arabera colgadosforelfutbol
arteko lehia Deportivo de la Coruña y Vigoko zelta no es nueva, ez askoz gutxiago. Los dos grandes equipos gallegos han vivido duelos y enfrentamientos desde hace muchos años y para ejemplo la historia que os contamos hoy que data de la temporada 1986-1987 conocida por la famosa chapuza del playoff tanto en Primera como en Segunda zer, Zorionez, sólo se llevó a cabo esa campaña.
Asko Depor bezala Celta militaban en aquella época en la categoría de plata y una vez finalizada la fase regular de 34 jornadas se tuvo que decidir el ascenso en el playoff. Para no aburrir al personal resumiremos la situación diciendo que llegada la última jornada de esta fase de ascenso del club vigués dependía de sí mismo para ser equipo de Primera y debía jugar en Sestao contra el equipo local.
La única carambola posible para que los vigueses no lograran ascender pasaba por una victoria del CD Castellon y una derrota del propio Celta por dos o más goles de diferencia. La primera de las premisas pronto quedó solventada ya que el rival del conjunto belarridun era el Depor que no opuso ninguna resistencia y perdió por 0-2 alineando un equipo plagado de suplentes.
Los incidentes en el Deportivo-Celta
Como dato anecdótico decir que aquel Deportivo-Castellón se tuvo que disputar en Lugo por la sanción de un partido que pesaba sobre Riazor debido precisamente a unos graves incidentes entre las aficiones de Dépor y Celta dos semanas antes.
Izan bedi, la victoria del Castellon carecía de importancia si el Celta lograba ganar, empatar o perder por un único gol de diferencia en su partido en tierras vascas. Hasta Sestao viajaron miles de aficonados celestes que poblaron las gradas haciendo del estadio de Las Llanas un pequeño Balaids y pudieron celebrar un ascenso ya que el encuentro finalizó con empate a cero.
Otra curiosidad que podemos destacar de aquel partido es que en el cuadro local jugaba Mendilibar y su entrenador era Jabo Irureta que posteriormente sería técnico tanto de Depor bezala Celta. La alineación que pasó a la historia del conjunto vigués fue la formada por: Maté, Atilano, Hagan, Maraver, Lema, Natxo, Alvelo, Vicente, Cándido, Barboza y Baltazar. También jugaron Tono y Gelo.