Azken eguneratzea otsailean 24, 2020 arabera Javier Argudo
Es una de las grandes rivalidades del fútbol inglés. Manchesterreko derbia enfrenta al Hiria y al Batua desde hace muchísimos años, concretamente desde el año 1881.
Por aquel entonces ambos clubes tenían distintos nombres. Berak Manchester City era conocido como West Gorton, Bitartean berak Manchester United se hacía llamar Newton Health. El primer enfrentamiento entre ambos se celebró el 12 de noviembre del citado año 1881.
‘CITIZENS’ VS ‘RED DEVILS’
Historian zehar, aunque ha existido y existe una gran rivalidad entre ambos clubes y aficiones, tanto Hiria bezala Batua han protagonizado varios actos que merecen ser destacados.
In 1889 se unieron para homenajear a 23 mineros fallecidos y disputaron un amistoso para recaudar fondos para sus familias. Atzetik, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Old Trafford (estadio del United) quedó seriamente dañado. El City le prestó sus instalaciones para que pudieran jugar. Más recientemente, urtean 2008, ambos clubes estuvieron juntos conmemorando el 50.º aniversario del accidente aéreo de Múnich en el que gran parte de la plantilla de los ‘Reds’ perdió la vida.
Como dato curioso decir que los dos equipos tienen el récord de asistencia a un partido en Inglaterra. Berak Hiria reunió a 84.569 espectadores en 1934 Bitartean berak Batua lorpena 83.260 fans en las gradas. Bitxia bada ere, ambos partidos se disputaron en Maine Road, casa de los ‘Citizens'.
Berak Manchester United ha conseguido mayores éxitos a lo largo de su historia que el Manchester City. Los ‘Deabru Gorriak‘ son el equipo con más títulos de Liga de Inglaterra además de haber sumado tres Copas de Europa (el City no posee ninguna).
Hala ere, las dos goleadas más abultadas en la historia del derbi de Manchester han sido dos marcadores de 6-1, ambas favorables al City. Gainera, el conjunto celeste tuvo el ‘privilegio’ de enviar a Segunda División a su máximo rival en un partido que pasó a la historia por el gol anotado por una leyenda del United como Denis Law.