Azken eguneratzea iraila 2, 2020 arabera Javier Argudo
Hoy en día es un mito y leyenda del Real Madril, hala ere, el fichaje del argentino Alfredo Stefanorena por el conjunto merengue estuvo muy cerca de no producirse.
¿RIVER PLATE O MILLONARIOS DE COLOMBIA?
Todo ocurrió en el año 1952. Por aquel entonces el astro argentino militaba en el milioidunak de Colombia cedido por River Plate zer, printzipioz, era el dueño de su derechos. Es por ello que el FC Barcelona llegó a un acuerdo con el club argentino para el traspaso del jugador que, izan ere, viajó a Barcelona para incorporarse al conjunto de la ciudad Condal.
Paralelamente a este hecho, berak Real Madril se puso en contacto y también alcanzó un acuerdo con el milioidunak colombiano, club en el que jugaba en ese momento Stefanorena.
‘La Saeta rubia’, como era conocido el atacante argentino, debía regresar a River Plate, después de jugar unas temporadas en Colombia, por lo que el conjunto culé entendía que era con el club argentino con el que debía negociar ya que era el propietario del futbollista.
Recientemente aparecieron los documentos firmados por dirigentes de Ibai y Barça en los cuales se observa que los catalanes pagaron 2 millones de pesos al equipo de la franja roja. Hala ere, el hecho de que el Real Madril también tuviera un acuerdo con milioidunak hizo que la RFEF e incluso la FIFA tuvieran que mediar en el asunto y resolver el conflicto.
LA DECISIÓN DE LA RFEF EN ‘EL CASO DI STEFANO’
Finalmente se tomó una decisión salomónica. Alfredo DiStefano alternaría las siguientes 4 temporadas en ambos equipos. Dos en el Real Madril y dos en el FC Barcelona.
La decisión no sentó nada bien en el seno del Barça que no la aceptó y vendió sus derechos al Real Madril. El resto de la historia ya la conocemos todos. Stefanorena se convirtió en el mejor jugador del mundo y en uno de los mejores de la historia logrando 8 ligak eta 5 Europako Kopak (jarraian) con el conjunto blanco.
Desde entonces se ha hablado mucho de los detalles del fichaje de Stefanorena y aún hoy en día existen muchas dudas y los hechos siguen sin estar confirmados al 100%.
Unos dicen que con el Barça de Kubala dominando el fútbol español, se buscó que Stefanorena reforzara al Real Madril para evitar que ambos se unieran en el mismo equipo y que incluso Franco intervino en el asunto. Otros consideran esto un disparate ya que con Franco en el poder, berak Real Madril estuvo muchísimos años sin ganar un título de Liga y que fue el Barça quien erró por no aceptar ‘compartir’ al jugador con su eterno rival.
Después de muchos años triunfando en el Real Madril, Di Stefano jugó en el RCD Espanyol donde sí pudo coincidir brevemente con su gran amigo Ladislao Kubala, que también se retiró en el conjunto perico.