Azken eguneratzea martxoan 25, 2024 arabera colgadosforelfutbol
Hace tiempo que quería sentarme a escribir sobre un tema que me tiene bastante preocupado que tiene que ver con el fútbol moderno. Y por lo que veo y leo en redes sociales parece que no soy el único.
futbol modernoa, como ya hemos repetido en innumerables ocasiones, ya no se parece prácticamente en nada al de nuestros padres y abuelos. El negocio se ha apoderado por completo de este deporte y parece que ya no respeta a nada ni a nadie con tal de lograr más ingresos.
Atrás quedaron esas tardes de domingo pegado a la radio para vivir unas horas de emoción con casi todos los partidos de la jornada jugándose a la vez. Esas camisetas impolutas sin publicidad que hacían muy reconocibles a todos los equipos. Esas plantillas que apenas sufrían modificaciones de un año a otro con alineaciones que prácticamente se cantaban de carrerilla.
No pretendo ser un hipócrita ni quedarme anclado en el pasado y comprendo que todo aquello forma parte de la historia y que, como todo en esta vida, el fútbol tiene que evolucionar y que no todas las innovaciones que se han ido añadiendo son negativas. Pero lo que está claro es que los clubes cada vez se están ‘prostituyendo’ más y esto no parece tener fin.
futbol modernoa, el fútbol negocio
Por supuesto que lo de la publicidad en las camisetas hace tiempo que es una batalla perdida e incluso los equipos que más resistieron (Barça eta Athletic Club Adibidez) Aspaldi jeitsi dituzte jada prakak. Aurretik, Atletico de Madrid estadioak klubeko presidente ospetsu baten omenez jarri zuen izena, Vicente Calderón, Orain bere etxe berria da Wanda-Metropolitano (Luis Aragonés estadioa zein ondo egongo zen).
Adibide batzuk baino ez dira baina askoz gehiago daude.. Eta hori gutxi balitz, bezalako jolasetan hasi ginen Espainiako Superkopako finala beste herrialde batean eta batzuek atzerrian ere Ligako partidak jokatzeko asmoa dute. Baina garai berri honetan jada hondoa jo genuela zirudienean, bihurtzen da ezetz, beherago erori eta klub baten zatirik sakratuena ere ukitu zintezkeela: Ezkutua.
Atletiko ezkutua
Son muchos los clubes de toda Europa y del resto de mundo que ya han ‘modernizado’ su logo. Eta logoa esaten dut, hori delako. Futbol klubak konpainiak dira aspalditik eta, horregatik, euren irudia sare digital eta sozialen aro berrira egokitzeko erabakia dirudi., beraiek hainbat alditan azaldu dutenez.
Ingalaterran dagoeneko hainbat klub egon dira, esaterako West Ham United los que han dado un giro radical a sus ‘escudos’ convirtiéndolos en ‘logos’. Espainian, kasurik odoltsuenetakoa da Atletico Madril, zeinen zaleak haserre eta bizitza osoa berreskuratzeko borrokan, y ahora parece que el FC Barcelona será el próximo.
El caso del conjunto culé es realmente llamativo ya que su ‘modernización’ es, funtsean, eliminar las iniciales de su actual escudo (FCB) y poco más. ¿De verdad ese cambio es tan fundamental y necesario para que el club gane seguidores en Twitter e Instagram? ¿Hasta este punto vamos a llegar?
Zorionez, el socio culé ha paralizado esta iniciativa, al menos de momento aunque, ojalá me equivoque, terminaremos viendo ese nuevo emblema en la camiseta del Barça al igual que veremos rebautizado el Camp Nou acompañado del nombre de alguna importante marca.
Hala ere, el caso más grave y que merece una mención especial es el de la Juventus. El conjunto italiano ha borrado de un plumazo la historia de su escudo y lo ha sustituido por una atrocidad de logo como si de una empresa se tratara (al fin y al cabo es lo que son hoy en día los clubes).