asteartea, Urtarrila 21, 2025

Fluffa arkakusoaren kontra: bere munduko kopen errepaso historikoa

Azken eguneratzea abendua 22, 2022 arabera colgadosforelfutbol

El eterno debate acerca de quién ha sido el mejor jugador de la historia de Argentina, si Lionel Messi o Diego Maradona, tal vez se haya resuelto este mes de diciembre en la final del Mundial de Catar. Para uno, este último triunfo de Leo con la albiceleste es lo único que le quedaba para ser el incuestionable número uno. Hala ere, para otros, jamás podrá estar a la altura de lo que representó Diego en todo el mundo. Desde esta casilla de salida, siempre resulta oportuno recordar cómo de importantes han sido ambos en la selección.

La huella de Messi en este escenario empezó a dibujarse en 2004, cuando el jugador, kon 17 urteak, fue convocado para una competición con la Sub-20. Durante su carrera ha ganado cinco títulos: una Copa del Mundo (2022), una Copa América (2021), una Finalissima (2022), un Mundial Sub-20 (2005) y una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos (2008). El jugador formado en la Masía también ha conseguido ser el que más partidos ha jugado y goles ha metido con el combinado nacional, justo como se pronosticaba desde las mejores apuestas online, donde el rosarino siempre partió como favorito.

In 2006, Messi asistió por primera vez a una cita mundialista, convocado por José Néstor Pekerman. En aquel torneo, disputado en Alemania, Leo jugó exclusivamente tres encuentros, siendo titular solo en uno de ellos y anotando su primer tanto con la albiceleste absoluta ante Serbia y Montenegro. El Mundial acabó para Argentina cuando se enfrentó a los locales, dejando para el recuerdo la imagen de la Pulga sentada en el banquillo.

In 2010, Messi ya era indiscutible en el conjunto patrio. Oraingoan, la escuadra dirigida por Diego Maradona alcanzó los cuartos de final. Leo fue titular en todas las contiendas. También frente a Alemania, el último de los partidos que disputaría ese año. Berriz ere, los teutones acabaron con las ilusiones de Argentina. Un dato curioso es que Messi fue capitán de la selección por primera vez en Sudáfrica, una competición en la que no logró marcar un solo gol.

Nuevo Mundial, nuevo entrenador. Esta vez llegó el turno de Brasil 2014, donde Alejandro Sabella ejerció como técnico en el banquillo y contó con la maestría de la Pulga para alcanzar la final en el estadio de Maracaná. Los argentinos quedaron muy cerca de acariciar la gloria, pero su bestia negra, Alemania, se impuso cruelmente por 1-0 en la prórroga, después de que Messi estuviera a punto de igualar el partido con un libre directo en el último suspiro. No pudo ser.

También Rusia 2018 fue una cita compleja para el 10. Argentinarrak, con un empate ante Islandia y una derrota frente a Croacia, sudaron la gota gorda para clasificarse. En octavos esperaba Francia. Los galos fueron superiores, a pesar de una albiceleste que lo intentó hasta el final. Berak 3-4 en el marcador puso fin a la estancia de Messi en tierras rusas. La tristeza se ha visto eclipsada por el triunfo cuatro años más tarde, eta Qatar, donde Leo ha firmado su primer trofeo mundialista, siendo además reconocido como el mejor jugador del torneo y habiendo acumulado un total de siete goles.

Un Maradona igualmente decisivo

Diego Maradona, al contrario que Messi, participó en cuatro Mundiales: España 82’, México 86’, Italia 90’ y Estados Unidos 94’. Fuzz, que nunca dejó indiferente a nadie sobre el terreno de juego, tiene en su haber un Mundial Sub-20 (1979), una Copa del Mundo (1986) y una Copa Artemio Franchi (1993).

La primera cita mundialista para Maradona fue decepcionante. El conjunto argentino cayó eliminado en segunda ronda. Tuvieron que esperar hasta México 86’ para cumplir las expectativas del aficionado. En aquel torneo, el entrenador Carlos Bilardo decidió traspasar el brazalete de capitán a Maradona. Tras cerrar una primera fase sin peligro, Argentina venció en octavos al país vecino, Uruguai. El rumbo de la competición fue ganando intensidad en las jornadas posteriores.

El partido de cuartos de final es recordado como una de las citas más icónicas de la historia de los mundiales: Argentina – Inglaterra. Cabe destacar que estos dos países venían de enfrentarse en una guerra por la posesión de las Islas Malvinas, una rivalidad que se trasladó al césped del Estadio Azteca. Con el conflicto como telón de fondo, Maradona anotó los dos goles más famosos de su carrera: ‘la mano de Dios’, un salto en el área que acabó rematando con la mano; y el catalogado por la FIFA como el ‘Gol del Siglo’, en el que Diego partió con la pelota desde el centro del campo, logrando dejar atrás hasta cinco jugadores ingleses para acabar perforando la red.

En semis derrotaron a Bélgica con otros dos tantos del Pelusa y, ya en la final, Argentina consiguió hacerse con su segunda estrella tras derrotar por 3-2 a Alemania Federal en un duelo disputadísimo, con Maradona dominando en la creación de juego pero sin anotar una sola diana.

Los últimos mundiales para Diego fueron el de Italia 90 y el de Estados Unidos 94. En el primero de ellos llevó al equipo hasta la final, a pesar de jugar la mayor parte de los partidos con el tobillo infiltrado, después de recibir un duro golpe durante la primera fase del torneo. No hubo suerte en esta ocasión, y es que Alemania terminó venciendo por 1-0 a Argentina. haciéndolo además de penalti. Cuatro años más tarde Maradona cerró su ciclo con la selección de una forma bochornosa, siendo expulsado del mundial tras dar positivo en el control antidopaje realizado después del segundo encuentro frente Nigeria. Esa fue la última vez que el crack argentino llevó la elástica albiceleste. Beranduago, Argentina sería eliminada en fase de grupos.

IRAKURRI GEHIENA ASTE HONETAN

Benetako Madril 1995-96, historia modernoko txarrena

Benetako Madril 1995-96 benetako hondamena izan zen. Eta...

Alphonse Tchami: La Bomboneran gola sartu zuen Boca Juniorseko kamerundarra

In 1995, Boca Juniorsek futbol mundua harritu zuen..

Katua’ Ablanedo, Espainiako historiako atezain onenetako bat

Es, zalantzarik gabe, futbolaren ahaztutako bat...

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979 Japonian: Maradonaren lehena

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979, Japonian ospatzen...

Txapeldunen Ligako historian final gehien galdu dituzten taldeak

Bigarrenaz inor ez dela gogoratzen diote eta, urtean...

Estudio Estadio kirol programa zenean

Gaur egun informazioz beteta gaude eta....

Urteetako futbolarien greba 80

Gogoratzen al duzu futbolarien greba hura urtetan 80?...

Lehen eta Bigarren Mailan Zamora Trofeoa irabazi duten atezainak

Duela gutxi futbolari bakarrarekin zerrenda bat egin dugu....

Mario Alberto Kempes eta bere bibote madarikatua

Munduko Kopan pentsatzen duzunean 1978 ospatu...

Italiak munduko ligarik onena zuenean

Los que ya tenemos una edad, recordamos con nostalgia...

Thomas N'Kono, Buffonen haurtzaroko idoloa

Thomas N´Kono fue uno de los mejores porteros de...

Lotutako artikuluak

Kategoria ezagunak

spot_imgspot_img
akatsa: Edukia babestuta dago !!