Azken eguneratzea azaroa 16, 2023 arabera colgadosforelfutbol
gaur egun oraindik, Hainbeste urteren ostean, hori Argentina-Brasil correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia 90 da que hablar. Los dos países rivalizan por ser la selección dominante de América y podría decirse que estamos ante el gran clásico del continente.
La albiceleste llegaba a aquel mundial después de haber salido campeona del mundo en México ’86. Hala ere, aquel día los brasileños, que contaban con un elenco de grandes futbolistas, partían como favoritos. No contaban con las artimañas del técnico argentino, Carlos Bilardo, que ya había manifestado que: “Todavía no sé como lo vamos a hacer, pero algo tendremos que inventar para parar a los brasileños”.
El bidón de Branco y la acusación de que le pusieron algo en el agua
Aunque es algo que nunca ha sido reconocido por el técnico argentino, lo cierto es que hay ‘evidencias’ de que los argentinos drogaron a algunos futbolistas de la verdeamarela. En concreto a Branco, futbolista número 6 egun hori, que tomó agua de uno de los bidones que el masajista de Argentina llevaba consigo. Troglio estaba tendido en el suelo y tuvo que recibir las asistencias, bitartean, varios futbolistas argentinos bebieron de unas botellas transparentes. Hala ere, el brasileño bebió de un bidón de color verde de ‘Gatorade’.
Unos minutos después, la escena se repitió. Maradona al suelo y otra vez los masajistas que entran a atenderle. En esta ocasión algún jugador argentino amaga con tomar del bidón verde pero no llega a hacerlo. Branco parece darse cuenta y lo comenta con el juez de línea. Harrezkero, el futbolista de Brasil comienza a sentirse mareado y atontado, la trampa ha surtido efecto.
“Podrían haber acabado con mi carrera. Fue algo muy grave”
En varias entrevistas posteriores, Berezkoa Branco manifestó que fue drogado: “De repente empecé a sentirme tonto. Fue algo muy grave porque podría haber acabado con mi carrera. Imagínate que me hacen una prueba anti dopaje al final del partido”.
Los años lo curan todo y han sido varios los protagonistas de aquella historia que han hablado. Maradona lo confirmó, medio en broma medio en serio, en un programa para la televisión argentina. bere aldetik, Ruggeri también lo dejó caer en varias entrevistas. El único que lo niega es el propio técnico, quien sabe si cabecilla de aquella locura, Carlos Bilardo.
El gol de Caniggia y la charla de Bilardo
El partido finalizó con victoria de Argentina con un solitario e histórico gol de Caniggia a pase de Maradona. Argentina dejó en la cuneta a Brasil y alcanzó los cuartos de final. Aquel equipo sería capaz de llegar a la final pero no pudo con Alemania que alzó el trofeo y se tomó la revancha de 1986. Los alemanes, con un gol de penalti anotado por Andreas Brehme fueron campeones.
“Si siguen dándosela a los de amarillo… vamos a perder”
Por si el partido no tiene ya bastantes anécdotas y curiosidades, el defensor Ruggeri contó la increíble charla que Billarra les dio en el entretiempo del partido: “Entramos al vestuario con 0-0 pero con una sensación mala de que estábamos siendo inferiores a Brasil. Nos esperábamos una dura charla del técnico. Pasaron 5 minutos y en el vestuario no entraba nadie. Pensamos que nos querían dejar reposar un rato. Pasaron 10 minutos y nada. Hara 13 o 14 minutos el árbitro nos tocó a la puerta para regresar a la cancha. Salimos y fue entonces cuando Bilardo nos gritó: “Si siguen dándosela a los de amarillo… perderemos”.