asteazkena, abendua 18, 2024

Bobanen ostikoa, hurbileko gerra baten aurrekaria

Azken eguneratzea martxoan 30, 2020 arabera Javier Argudo

La patada de Boban es una de las imágenes más icónicas del mundo del fútbol de los años 90. Askorentzat, esta acción fue uno de los acicates definitivos para una guerra que estaba a punto de comenzar en la zona de Los Balcanes.

En la década de los setenta Jugoslavia emergía como referencia del mundo del deporte europeo. Berak régimen de Tito había construido una cultura deportiva de alto nivel, a base de crear academias y perfilando un estilo autóctono que hizo que el país destacase, bitxikeriaz, en disciplinas deportivas de equipo. A finales de los ochenta las victorias mundiales y olímpicas se acumulan en disciplinas como baloncesto, balonmano o waterpolo; sin embargo los triunfos futbolísticos no llegan.

Al albor de aquellos éxitos se gesta la generación dorada del fútbol yugoslavo. Los Boban, Prosinecki, Savicevic, Jarni, Azukrea o Mijatovic; se presentaron al Planeta Fútbol ganando el mundial juvenil de Chile’87. Beste batzuek atsegin dute Jugovic, Mihajlovic o Boksic se habían quedado fuera de la convocatoria. Sin duda aquella era una generación llamada a dominar el fútbol de los noventa, baina, Zoritxarrez, las dificultades que acuciaban al país a comienzos de la década, hicieron que aquel equipo tuviera un recorrido demasiado corto. Las tensiones provenientes de la composición multiétnica del Estado Socialista de Yugoslavia comenzaba a desquebrajar el conglomerado balcánico.

ZVONIMIR BOBAN, ICONO CROATA

Uno de los mayores exponentes de aquella gran generación era Zvonimir Boban. Un futbolista al que los tiempos revueltos que le tocaron vivir, le llevaron de ser el ídolo de Jugoslavia a icono independentista croata en apenas dos años y medio. Justo el tiempo que transcurrió entre dos de sus zapatazos más célebres.

El primero lo dio el 25 urria 1987, en el penalti decisivo de la tanda fatídica que decidió el campeonato mundial juvenil. Boban introducía el balón en la portería germana para convertirse en héroe yugoslavo. El segundo sucedió el 13 Maiatza 1990, en mitad de la batalla campal en la que se había convertido un Dinamo de Zagreb – Estrella Roja, la figura del “10” emergió entre la muchedumbre para patear a un policía serbio y erigirse en imagen del movimiento independentista croata.

Balkanetako Gerra
Imagen que muestra los graves incidentes de aquel histórico partido (Colgados por el Fútbol)

Aquella bota derecha fue el fiel reflejo de la caída del Estado de Yugoslavia, el preludio de una guerra que se iniciaba formalmente unos meses más tarde y que se prolongaría durante toda una década hasta convertirse en el conflicto más sangriento vivido en suelo europeo desde el fin de la Bigarren Mundu Gerra.

IRAKURRI GEHIENA ASTE HONETAN

Benetako Madril 1995-96, historia modernoko txarrena

Benetako Madril 1995-96 benetako hondamena izan zen. Eta...

Alphonse Tchami: La Bomboneran gola sartu zuen Boca Juniorseko kamerundarra

In 1995, Boca Juniorsek futbol mundua harritu zuen..

Katua’ Ablanedo, Espainiako historiako atezain onenetako bat

Es, zalantzarik gabe, futbolaren ahaztutako bat...

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979 Japonian: Maradonaren lehena

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979, Japonian ospatzen...

Txapeldunen Ligako historian final gehien galdu dituzten taldeak

Bigarrenaz inor ez dela gogoratzen diote eta, urtean...

Fernando Caceres, nahiko bizitzako ikasgaia

Fernando Cáceres fue uno de esos jugadores que todo...

Zein taldetakoa zen Francisco Franco??

Denok entzun dugun gauzetako bat....

Royal Shrovetide Futbola: Ashbourne futbol partida tradizionala

ingeles futbola, eta baita errugbia ere, Beren ainguratzen dute....

Batistuta, Munduko Kopako historiako goleatzaile argentinarra

Es cierto que Messi le ha superado como máximo...

Josef Bican, futbolaren historiako goleatzailerik onena

Josef Bican es, gaur egun, y con permiso...

Lotutako artikuluak

Kategoria ezagunak

spot_imgspot_img
akatsa: Edukia babestuta dago !!