Azken eguneratzea iraila 16, 2022 arabera colgadosforelfutbol
Para que un equipo de fútbol alcance el éxito de forma prolongada, todas sus piezas deben funcionar en sintonía formando un perfecto engranaje. Dentro de dicha armonía existe una zona que es tremendamente importante porque, a grosso modo, podríamos tratarla como el cerebro de ese equipo. Hablamos del centro del campo.
A lo largo de la historia de este deporte hemos tenido el placer de presenciar sobre el terreno de juego varios jugadores que han brillado con luz propia, llevando el peso y responsabilidad desde la zona central del verde. Muchos de ellos han formado sociedades que han marcado una época.
Hurrengoa, de la mano de los compañeros de futboleko albisteak, Orain arteko erdilari bikote onenen bilduma egiten dugu.
Historiako erdilari bikote onenak
Cruyff eta Neeskens
"Holandako eskola", Nola dago ukipen-futbola kimu egiten zuen fabrika?, baloiaren jabetza eta kontrola, Johan Cruyff eta Johan Neeskens dituzte erakusle handienak.
Biak ziren konkistatzera etorritako Ajax mitiko horren buruzagiak 2 ligak eta 3 Europako Kopak, kontinente zaharrean joko honen erabateko dominatzailea izanik.
Gainera, Cruyff eta Neeskens ere "Clockwork Orange" goitizena zuen Holandako selekzio nazional horren bandera nagusi bihurtu ziren., la cual eclipsó la Copa del Mundo celebrada en 1974.
Xavi e Iniesta
Aquella idea de juego nacida en territorio holandés caló rápidamente en Barcelona desde el momento de Cruyff firmó por el Barça, llegando a convertirse en un mito como futbolista, lehenik, eta entrenatzaile gisa.
Su legado fue perdurando con el pasar de los años hasta que vivió su máxima expresión de la mano de Pep Guardiola. El técnico catalán, que ya se empapó del ‘estilo cruyffista’ cuando jugaba, supo armar el mejor FC Barcelona de todos los tiempos. Bertan, sus dos hombres clave no eran otros que Xavi e Iniesta.
Los dos fueron los auténticos referentes del centro del campo culé y de una selección española Campeona del Mundo y Bicampeona de Europa.
Gullit y Rijkaard
Todo buen amante del fútbol que se precie seguro que sabe lo qué significó para este deporte el Milán dirigido por Arrigo Sacchi, un equipo emblemático que rompió esquemas.
Dentro de un juego más físico y menos atractivo, el conjunto ‘rossonero’ emergió como un soplo de aire diferente, alegre y desenfadado que dominó Europa. Gran culpa de ello la tuvo su pareja de centrocampistas conformada por Frank Rijkaard y Ruud Gullit.
Davids y Zidane
No dejamos Italia, porque en territorio transalpino también se creó una dupla que encandiló a la Serie A y que tuvo por nombre y apellidos a Edgar Davids y Zinedine Zidane.
En la Juventus de Turín guardan un gran recuerdo de estos dos jugadores, que supieron darle continuidad al proyecto y llegaron a ser los pilares absolutos de un equipo referente en la década de los 90.
Estuvieron actuando juntos durante cuatro años, tiempo más que suficiente para demostrar su enorme talento y potencial.