Azken eguneratzea maiatza 17, 2021 arabera colgadosforelfutbol
Hoy vamos a hablar de una curiosa historia que sucedió a finales de la década de los 70. El protagonista de la misma, Michael Platini, horietako bat futbolaren historiako jokalaririk onenak que en aquella época comenzaba a destacar en el Nancy francés y en la selección gala.
Concretamente viajamos a 1977 noiz Platinozkoa se había convertido en líder del modesto Nancy de la liga francesa. Por aquel entonces el futbolista ya era un fijo en la selección de su país y estaba llamado a ser uno de los referentes del fútbol europeo en breve. Fue en aquel momento cuando el Valentzia CF, que contaba con dos grandes delanteros como Mario Alberto Kempes y Lobo Diarte, quiso reforzar el equipo con un mediapunta de lujo como el francés para dar un salto de calidad definitivo en la plantilla.
Hasta Francia viajó Pasioa gitarra, secretario técnico valencianista, para tratar de hacerse con los servicios de aquella joven promesa que ya comenzaba a ser una realidad. Era verano y Platinozkoa se encontraba jugando una serie de amistosos con su selección en una gira sudamericana. La idea del Valentzia era firmar un amistoso contra el conjunto francés en mestalla y sellar el acuerdo de forma definitiva.
El Levante “ficha” a Platini
Orduan hori zen, Guztion harridurarako, berak Levante apareció en la ecuación. El conjunto granota se adelantó al Valentzia y consiguió que el Nancy fuera uno de los invitados al torneo Costa de Valencia junto al Club Nacional de Montevideo eta berea Levante, que en aquel momento era equipo de Segunda División B, en el Nou Estadi (hoy Ciutat de València). Eta hori gutxi balitz, los azulgrana impusieron una cláusula en el contrato por la cual Platinozkoa tenía que jugar ese partido y debía ser el único que disputara ese verano en España.
Albisteak, logika den bezala, no sentó nada bien en el seno valencianista y la relación con el vecino no pasó por su mejor momento. Berak Valentzia intentó comprar los derechos del partido para que se disputara en mestalla pero el Levante no cedió.
Azkenik Michael Platini jugó dicho torneo en el Estadio del Levante y tal como vino se marchó. Berak Valentzia volvió a intentar acometer el fichaje del hábil futbolista francés meses después pero su cotización ya había crecido después de haberse proclamado campeón de Copa en su país y finalmente fue la Juventus la que logró hacerse con sus servicios. Quien sabe de lo que hubiera sido capaz el equipo de mestalla si hubiera juntado a Platinozkoa y Kempes euren ildoetan.