Azken eguneratzea martxoan 26, 2024 arabera colgadosforelfutbol
buruz hitz egiten dugunean Paco Gento, Futbolaren historiako benetako kondaira bati buruz ari gara. Kantabriako futbolari ohia, tiene un récord difícil de superar por ningún otro futbolista ya que fue capaz de ganar 12 ligak eta 6 Europako Kopak beren 18 temporadas como jugador del Real Madril. Ikaragarria.
Gent sinatu zuen Santiago Bernabeu nondik datorren Santanderko Racing en el que apenas jugó 10 denboraldiko partidak 52-53. Se dice que era capaz de correr los 100 metros en tan solo 11 segundoak. Baina, ojo, con el balón en los pies. Su primera temporada le costó un poco hacerse con un hueco en el equipo pero poco a poco fue coleccionando títulos. Izan ere, no existe ningún otro jugador en la historia de la Liga que haya sido capaz de ganar 12 liga txapelketak. El que más se le acerca es otro madridista, Pirri kon 10.
Pero si los 12 títulos de Liga ya es una cifra que impresiona, las 6 Copas de Europa todavía más. Se puede decir que Paco Gento tiene más Copas de Europa que la práctica totalidad de clubes del mundo. Solo le supera el propio Real Madril eta AC Milan que tiene 7. Cinco de ellas las consiguió del tirón (artean 1956 y 1962), la sexta la obtuvo en 1966, siendo las 6 primeras logradas por el club merengue. Copas que fueron las únicas hasta que llegó la séptima en 1998. Gainera, también levantó la primera Kontinentearteko Kopa del club y dos Copas de España.
Gento campeón de Europa con España
Pero su carrera no solo fue exitosa con el club blanco. Con la selección española, que no estaba acostumbrada a grandes éxitos en aquella época, también se proclamó campeón de Europa en 1964, derrotando en la final a la Unión Soviética por 2-1.
Zalantzarik gabe, estamos ante uno de los mejores extremos de la historia de fútbol, cuyas carreras por la banda causaban furor en la grada y terror en las defensas rivales. Uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos y leyenda que formó parte de uno de los mejores equipos de la historia como fue aquel Real Madril de la década de los 50 y 60.