Azken eguneratzea martxoan 25, 2024 arabera colgadosforelfutbol
Aunque parezca increíble ocurrió. El Sevilla FC logró imponerse al Real Betis Balompié por 22 helburuak 0 eta 10 martxoa 1918. Hala ere, la tremenda y escandalosa goleada tiene su explicación. esaten dizugu.
En aquel lejano 1918 todavía no existía el Campeonato Nacional de Liga que hoy conocemos (fue creado en la temporada 1928-1929). Ordurako, el título más importante a nivel nacional era Espainiako Kopa, que fue creada en 1903, y que jugaban los campeones de cada uno de los torneos regionales.
In Andaluzia el equipo dominante era el Sevilla FC que era el participante habitual en el Campeonato de España. Berak Balompié, que era como se conocía al Real Betis en aquella época, tenía la esperanza de acabar con la hegemonía sevillista aquel año.
La eliminatoria entre ambos deparó una victoria por 3-2 harentzat Sevilla en el partido de ida disputado en El Mercantil mientras que la vuelta en la Enramadilla, campo bético, batekin amaitu zen 3-1 rentzat los verdiblancos. Hala ere, en aquella época no se acumulaban los goles de ambos partidos si no que contaba una victoria para cada equipo, por lo que se tuvo que jugar un tercer partido de desempate.
Sevilla 22 Betis 0, un resultado para la historia
Pero centrémonos en el partido de vuelta que vencieron los béticos ya que fue el detonante de todo. El público llenó las gradas y el ambiente fue de lo más hostil para los sevillistas hasta el punto de que un jugador visitante fue agredido con un arma blanca por un ‘aficionado’ bético.
La noticia tuvo mucha repercusión y los diarios se hicieron eco: “…aprovechando la llegada de un equipier del Sevilla FC, un aficionado lo abofeteó villanamente, cogiendo al jugador indefenso. Handik gutxira, otro espectador se adelantó con una navaja y un palo y agredió a Pérez…”. Publicaba el Crónica de Corane.
Halako panorama ikusita, debían tomarse medidas y estas no se hicieron esperar. El capitán general de Andalucía, don José Ximénez de Sandoval, héroe de guerra de Cuba, decidió que ningún militar debía jugar en aquellas circunstancias.
Berak Real Betis, que tenía varios jugadores que cumplían el servicio militar en Sevilla, se vio perjudicado por esta decisión y no acudió con algunos de sus mejores hombres. Gertaera hau, enfureció a los directivos béticos que decidieron presentarse con el equipo infantil al partido de desempate definitivo.
Una vez en el campo, eko jokalariak Sevilla, sorprendidos por la presencia de niños en el equipo rival, decidieron jugar con cierta normalidad. Logrando así un marcador escandaloso. Gainera, itxura du, los niños del Balompié tenían la consigna de golpear a los rivales por lo que hubo varias expulsiones.
Después de tantos años, todavía existe cierta controversia por conocer con exactitud los detalles de lo que realmente ocurrió. Nolanahi ere, lo que sí está claro, es que la rivalidad entre Sevilla y Real Betis viene de lejos y que aquellos días se incrementó todavía más con este Sevilla 22 Betis 0.