Sidste opdatering tirsdag 17, 2020 ved Javier Argudo
De af os, der allerede er gamle, recordamos con nostalgia la Liga italiana de mediados de los 80 hasta la mitad de los 90 om. På det tidspunkt, Italien contaba, uden tvivl, kon la mejor liga del mundo.
Para encontrar una posible explicación hay que remontarse unos cuantos años atrás. I det verden af 1966 disputado en England, la selección italiana fracasó de forma estrepitosa. Por este motivo y con el fin de fortalecer al combinado nacional, se prohibió la utilización de jugadores extranjeros durante bastantes años.
MILAN, JUVE, NAPOLI E INTER
I 1980 se levantó el veto y algunos de los mejores futbolistas del planeta comenzaron a llegar al país transalpino. En esa ‘década prodigiosa´llegaron Maradona al Napoli, Platin til Juventus y un largo etcétera que hicieron de la italiana la mejor liga del mundo.
En ese final de los 80 og tidligt 90 llegaron los holandeses campeones de Europa con su selección, Fra Basten, Rijkaard y Gullit al Milan af Arrigo Sacchi o los alemanes campeones del Mundo Klinsmann, Matthäus y Brehme al Inter de Milan.
Selvfølgelig, no debemos olvidar a algunos jugadores italianos que comenzaron a explotar en los 90 que contribuyeron al ‘boom’ del Calcio como Roberto Baggio o Maldini además de jóvenes que empezaban a aparecer y se convertirían en leyendas como Pirlo, Del Piero, Buffon o Totti.
El fútbol italiano es el que manejaba más dinero. Los grandes futbolistas de otras ligas eran fichados a base de talonario y hacían las maletas rumbo a Italia. Ronaldo Nazario abandonó el Barça y fichó por el Inter ved 4.000 millioner af de gamle pesetas, una cantidad desorbitada en aquel entonces.
LA LIGA DE LAS ESTRELLAS
Pero poco a poco la Liga española fue comiendo terreno a sus vecinos. I sæsonen 1996-1997 la autodenominada ‘Liga de las Estrellas’ o ‘La Mejor Liga del Mundo’ se puso las pilas con la ayuda del dinero de las televisiones que se decidieron a invertir auténticas salvajadas, algo que ya había sucedido en Italia unos años antes. Grandes estrellas como Zidane cambiaron la Juve por el Ægte Madrid por lo que hicieron el viaje contrario a lo que venía siendo habitual.
Desde entonces y coincidiendo con el cambio de siglo, el fútbol italiano trata de recuperar la hegemonía perdida. Han verden af 2006 ganado por Italia no debe de ocultar una realidad que hace años se viene observando y no es otra que la decadencia del Fodbold a todos los niveles. Ojalá que pronto regrese aquel esplendor.