Sidste opdatering december 5, 2019 ved Javier Argudo
I dag i FUTBOLRETRO.ES queremos dedicar unas líneas a Sokrates, un futbolista diferente, que se convirtió en todo un fenómeno y un ídolo para la afición de Korinterne y la de todo Brasilien.
Til at starte med, Sokrates compaginó desde bien joven sus estudios de medicina con el fútbol, algo poco habitual en los futbolistas de su época más aún en un país como Brasilien.
Debutó como profesional en 1974 med Botafogo og i 1978 fichó por el que sería el equipo de su vida, han Korinterne. En este último se convirtió en una auténtica leyenda después de disputar 298 partidos y anotar 172 mål (på trods af ikke at være en forward).
SOKRATES, CAPITÁN DE BRASIL
Selvfølgelig, comenzó a hacerse un hueco en la selección brasileña y se convirtió en capitán y auténtico icono de la ‘canarinha’. Su físico privilegiado y su prominente barba tan característica le hacían inconfundible. Con la ‘verdeamarela’ omstridt 60 kampe og scorede 22 mål.
Sokrates estuvo presente en dos mundiales, den af Spanien ’82 og det af Mexico '86, así como dos ediciones de la America Cup i 1979 y 1983. Besynderligt nok, no logró ningún título con su selección aunque el juego vistoso y ofensivo de Brasilien fue reconocido por todo el mundo.
El futbolista siempre se mostró preocupado y comprometido con la situación social. Muy características eran sus cintas en el pelo con mensajes reivindicativos de todo tipo. Udover, fue uno de los impulsores de la ‘democracia corintiana‘ movimiento pionero de autogestión en el deporte de su país.
Su única experiencia en el fútbol extranjero fue en la Fiorentina donde militó durante una sola temporada. Imidlertid, Sokrates no se adaptó al fútbol europeo y regreso a su país para jugar en equipos como el Flamengo og Santos.
Incluso su muerte tuvo un toque legendario. Sokrates, en una entrevista en el año 1983 afirmó: “Me gustaría morir un domingo y con el Corinthians campeón”. Besynderligt nok, murió el domingo 4 fra december til 2011. Esa misma tarde el club de sus amores se proclamó campeón de Liga.