Azken eguneratzea maiatza 20, 2020 arabera Javier Argudo
Berak Messiren lehen gola con el primer equipo del FC Barcelona llegó el 1 de mayo del año 2005. Fue en un partido que el conjunto azulgrana disputó en el Camp Nou contra el Albacete, correspondiente a la jornada 34 Liga Nazionaleko Txapelketakoa. Cosas del destino, el argentino anotó después de una asistencia de Ronaldinho, la gran estrella del equipo por aquel entonces.
Desde aquel momento, Messi fue creciendo a pasos agigantados hasta convertirse, askorentzat, urtean historiako futbolaririk onena. Gehiago 15 años rindiendo al máximo nivel, anotando casi 700 goles en partidos oficiales y promediando casi 40 por temporada. Benetako zoramena.
Dicen que fue Guardiola el que terminó de pulir aquel diamante en bruto. El técnico barcelonista llamó a Messi a su despacho la semana previa al Clásico que acabó con resultado de 2-6 en el Bernabéu. En aquella reunión, el preparador culé le propuso a La Pulga actuar de falso 9. Noski, fue una decisión determinante en la carrera de Leo que, harrezkero, se hinchó a marcar goles.
Noski, desde aquel Messiren lehen gola con el Barça fueron llegando también todo tipo de títulos tanto a nivel individual como en lo referente al colectivo. El argentino colecciona Urrezko Balloiak, siendo el futbolista que más tiene en toda la historia con un total de seis y tiene muchas opciones de ampliar este número si continúa con su rendimiento actual.
Cierto es que el Urrezko Baloia, premio otorgado por la revista France Football desde el año 1956, únicamente se entregaba a jugadores europeos hasta el año 1995. El liberiano George Weah fue el primer jugador no europeo que se hizo con el trofeo abriendo así las fronteras a cualquier futbolista del mundo.
La propia revista, sabedora de su ‘error’, premió con el Balón de Oro honorífico a dos figuras de la talla de Azala y Diego Armando Maradona. Izan ere, la publicación francesa realizó 12 ‘modificaciones’ históricas teniendo en cuenta a todos los futbolistas del mundo. Honekin, el brasileño habría obtenido 7 trofeos mientras que Fuzz se hubiera llevado 2. Horrela, el ’10’ de Brasil lideraría la tabla por delante del propio Messi.
Esaten dugunez, Leo lo ha ganado absolutamente todo con el FC Barcelona. Gaixotasuna, Txapeldunen Liga, Errege Kopak, Mundialitos de Clubes… Sin embargo, la espina clavada en la carrera del crack argentino es lograr un título importante con su selección. Askorentzat, es lo que le falta para convertirse en el mejor de la historia, hori emanda Diego Armando Maradona y su Mundial de México 86 sigue desnivelando la balanza. Hasta la fecha, ha conseguido llevar a la albiceleste a finales tanto de Copa América como de un Mundial, hala ere, se ha quedado con la miel en los labios.
Hori Messiren lehen gola contra el Albacete fue el inicio de todo. Veremos si el guión de una carrera legendaria tiene preparado un final apoteósico para poner la guinda a una trayectoria impresionante.