asteartea, Urtarrila 21, 2025

Munduko Kopetan Argentinako zenbakien banaketa bitxia

Azken eguneratzea abuztuan 5, 2019 arabera Javier Argudo

En el mundo del fútbol estamos acostumbrados a ver al portero luciendo el número 1 bere kamisetan. Hala ere, hoy vamos a tratar el curioso caso de los dorsales de Argentina en los mundiales de 1974 a 1986 (ambos inclusive), donde pudimos ver a varios futbolistas con números ‘raros’ en su espalda.

Después de no clasificar para el campeonato del mundo de Mexikon 1970, la albiceleste sí estuvo presente en Alemania en el año 1974. Para esta edición y para las siguientes de 1978, 1982 y 1986, el combinado argentino decidió que sus futbolistas se repartirían los dorsales por orden alfabético. La idea surgió del triunvirato de técnicos formado por Cap, Varacka, Perfecto Rodríguez.

Este reparto de los dorsales de Argentina provocó que, beste gauza batzuen artean, arkularia Ubaldo Fillol luciera el 5 eta 7 en los mundiales que defendió el arco argentino. Así mismo, Ardiles fue el número 1 eta berea Mario Alberto Kempes tuvo que enfundarse la casaca con el 13 urtean Alemania 1974. Zorionez, ‘El Matador’ pudo llevar la ’10’ en el Mundial que Argentina ganó en casa en 1978.

Argentinako Dortsalak
Maradona si tuvo el privilegio de elegir el 10. No así Ardiles al que vemos con el 1 en la espalda en el partido que enfrentó a Argentina y Brasil en España ’82 (De Puntin)

EL 10 DE MARADONA Y EL 14 DE CRUYFF ‘SAGRADOS’

Esta costumbre se mantuvo en 1982 y 1986 pero con la llegada de Diego Armando Maradona llegaron las excepciones. Fuzz pidió a Kempes poder llevar la 10 en el Mundial de España (le correspondía el 11 siguiendo el orden alfabético) y también la mantuvo en México cuando la albiceleste logró su segundo título. Otro de los ‘privilegiados’ que saltó el orden alfabético de los dorsales de Argentina fue Jorge Valdano al que vimos con el 11 urtean 1986.

Hala ere, este curioso reparto de los dorsales no fue únicamente empleado por la selección de Argentina. Herbehereak también lo utilizó durante unos años. Harago joan gabe, en el histórico Mundial de 1974 zeinetan 'Erloju-laranja bat' pasó a la historia alcanzando la final con el llamado ‘fútbol total’, sus jugadores repartieron los números por orden alfabético.

Youngblood 8
El portero Jan Jongbloed, nirekin 8 bere kamisetan, encaja el penalti contra Alemania en la final del Mundial de 1974 (Transferentzien merkatua)

También pudimos ver a su portero, John Youngblood, nirekin 8 en su camiseta aunque, berriz, hubo una excepción ya que el 14 de Johan Cruyff era sagrado y estaba reservado para la estrella del combinado laranja.

IRAKURRI GEHIENA ASTE HONETAN

Benetako Madril 1995-96, historia modernoko txarrena

Benetako Madril 1995-96 benetako hondamena izan zen. Eta...

Alphonse Tchami: La Bomboneran gola sartu zuen Boca Juniorseko kamerundarra

In 1995, Boca Juniorsek futbol mundua harritu zuen..

Katua’ Ablanedo, Espainiako historiako atezain onenetako bat

Es, zalantzarik gabe, futbolaren ahaztutako bat...

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979 Japonian: Maradonaren lehena

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979, Japonian ospatzen...

Txapeldunen Ligako historian final gehien galdu dituzten taldeak

Bigarrenaz inor ez dela gogoratzen diote eta, urtean...

hertha berlin, Alemaniako futboleko andre zaharra

Los hermanos Fritz y Max Linder decidieron acompañar a...

Valdano eta bere anekdota Cruyffekin

Bietako batentzat ez da aurkezpenik behar....

Munduko Koparen historiako bi gol ospetsuenak

¿Qué posibilidades hay de que los dos goles más...

Di Stéfanoren konsagrazioaren urtea

Considerado como uno de los cinco mejores futbolistas de...

Oliver Kahn: Alemaniako erraldoia

Oliver Kahn-ren irudiak ekartzen dituen izena da....

Lotutako artikuluak

Kategoria ezagunak

spot_imgspot_img
akatsa: Edukia babestuta dago !!