asteartea, Urtarrila 21, 2025

Zergatik dira hain lehiakorrak Uruguaiko futbolariak?? Zergatik janzten du selekzioak kamiseta urdin argia??

Azken eguneratzea urrian 16, 2019 arabera Javier Argudo

Cuando uno echa un vistazo al palmarés de la selección de Uruguay pronto se da cuenta que es una de las mejores del mundo. Los futbolistas uruguayos siempre se han caracterizado por tener un gen competitivo que los distingue del resto, que les hace mucho más fuertes que su rival. Hoy trataremos de analizar los motivos por los que esto ocurre.

Aunque pueda sorprender, Uruguai es la selección más laureada a nivel mundial ya que cuenta con 19 títulos oficiales internacionales reconocidos por al FIFA. La selección celeste fue la anfitriona en el primer Mundial de la historia celebrado en el año 1930. En aquel campeonato lograron vencer en la final contra Argentina con un estadio totalmente lleno y entregado.

Hala ere, hori ren mundua 1930 no fue el primer gran éxito de los charrúas. Los futbolistas uruguayos ya habían conseguido dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Aquellas dos medallas consagraron a Uruguai como la mejor selección del planeta ya que por aquel entonces no existía todavía la Copa del Mundo.

No conformes con ello, los uruguayos fueron los protagonistas del mayor batacazo que se recuerda en la historia de los Mundiales. La selección celeste venció a Brasil en la final del ren mundua 1950 bertan estadio de Maracaná. Los brasileños quedaron muy tocados con aquel ‘Maracanazo’, la derrota más dolorosa de su historia. Berriz ere, el ADN uruguayo demostró que sabía sobreponerse ante cualquier adversidad por mucho que todo estuviera en su contra.

Pero no sólo debemos centrarnos en los éxitos de la selección uruguaya en los Mundiales sino que además estamos ante el equipo que más veces ha sido campeón de la Ameriketako Kopa. Espezifikoak, Uruguai encabeza la lista con 15 títulos por delante de sus grandes rivales en Sudamérica: Argentina y Brasil.

Los espartanos del fútbol

La población de Uruguai es de algo más de 3 milioika. bere aldetik, Argentina cuenta con 44 millones de habitantes y Brasil 210. Echando cuentas, la proporción nos dice que por cada uruguayo hay unos 13 argentinos y 60 brasileños. Entonces… ¿por qué los futbolistas uruguayos consiguen llegar tan lejos o más que sus vecinos tanto a nivel de selección como de clubes?

Posiblemente el secreto está en el entrenamiento que los uruguayos sufren desde niños en las academias de fútbol. Lejos de los que podamos imaginar, al niño que juega a fútbol en Uruguai se le inculca un objetivo por encima de todo: ganar. Y eso, logika den bezala, termina notándose conforme van creciendo y alcanzando edades más altas. Por supuesto el espíritu de lucha, sacrifico y superación son el pan de cada día.

Noski, los resultados están a la vista de todos. Además de los éxitos en forma de títulos que ya hemos comentado al inicio del artículo, los futbolistas uruguayos salen muy pronto de su país para dar el salto a Europa. Izan ere, el nivel de los jugadores charrúas presentes en grandes clubes del viejo continente iguala o supera en muchas ocasiones al de argentinos y brasileños.

Los mejores futbolistas uruguayos de la historia

El fútbol uruguayo ha sido una cantera del mundo desde los inicios de este deporte. A lo largo de la historia han sido muchos los jugadores que han vestido la camiseta celeste y han triunfado tanto con su selección como a nivel de clubes.

Si echamos la vista atrás nos encontramos con figuras históricas como Ghiggia, Schiaffino, Scarone, Obdulio Varela, Naszzi, Andrade, Petrone, “Manco” Castro, Mazurkiewicz, Pedro Cea o Antonio Alzamendi. Duela gutxi Hugo De León, Enzo Francescoli, Paolo Montero, Ruben Sosa, Álvaro ‘El Chino’ Recoba, Sebastián Abreu, Diego Forlan, Diego Godín, Luis Suarez o Cavani. La lista podría seguir porque es interminable.

¿Por qué la camiseta de Uruguay es celeste?

Azkenik, baina ez gutxiago garrantzitsua, no quisiéramos finalizar este artículo sin explicar una de las peculiaridades de esta gran selección de fútbol. El color con el que todos identificamos a Uruguai es el celeste que lucen sus jugadores en la camiseta desde hace muchísimos años.

Desde su creación en el año 1900 arte 1910 gutxi gorabehera, la camiseta de Uruguai no tuvo un color definitivo. Hala ere, en ese año, Argentina comunicó antes de un partido contra los uruguayos que adoptaba los colores albicelestes para su remera. El máximo dirigente de la Liga Uruguaya de Fútbol, Héctor Rivadavia, propuso elegir un color para la camiseta de la selección.

River Plate FC, club con sede en Motevideo, se proclamó campeón del campeonato uruguayo después de derrotar al equipo porteño Alumni vistiendo su camiseta alternativa de color celeste. Horregatik, el combinado uruguayo decidió adoptar este mismo color desde entonces.

IRAKURRI GEHIENA ASTE HONETAN

Benetako Madril 1995-96, historia modernoko txarrena

Benetako Madril 1995-96 benetako hondamena izan zen. Eta...

Alphonse Tchami: La Bomboneran gola sartu zuen Boca Juniorseko kamerundarra

In 1995, Boca Juniorsek futbol mundua harritu zuen..

Katua’ Ablanedo, Espainiako historiako atezain onenetako bat

Es, zalantzarik gabe, futbolaren ahaztutako bat...

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979 Japonian: Maradonaren lehena

Munduko azpiko txapelketa 20 de 1979, Japonian ospatzen...

Txapeldunen Ligako historian final gehien galdu dituzten taldeak

Bigarrenaz inor ez dela gogoratzen diote eta, urtean...

Lotutako artikuluak

Kategoria ezagunak

spot_imgspot_img
akatsa: Edukia babestuta dago !!