Azken eguneratzea urrian 30, 2019 arabera Javier Argudo
En el fútbol lo que importa es el gol. Lo que da la victoria o lleva a la derrota si lo anota el rival. La salsa de este deporte. Por eso es valioso contar con jugadores con una especial capacidad para marcar. Hoy vamos a repasar los 5 máximos goleadores de la historia de los Mundiales.
MIROSLAV KLOSE (16 helburuak, Alemania)
El primer puesto de la clasificación de máximos goleadores lo ocupa el alemán Miroslav Klose, guztira 16. Zukua 24 partidos en las cuatro primeras ediciones del torneo en el siglo XXI. Su debut en la competición fue en Japón y con un hat-trick contra Arabia Saudí. Después siguió su buena racha en los estrenos de los germanos en las tres competiciones siguientes, ya que siempre marcó. En Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 sumó cinco goles, consiguiendo en el segundo caso el trofeo de la Urrezko Bota de máximo goleador. En Sudáfrica 2010 sumó cuatro, eta barruan Brasil 2014 dos más, el último en la semifinal contra los anfitriones que Alemania ganó por 1-7. En el siguiente partido consiguió levantar la Munduko Kopa.
RONALDO NAZÁRIO (15 helburuak, Brasil)
Ronaldo Nazario ocupa la segunda posición de la lista kon 15 helburuak barruan 19 alderdiak. In Frantzia 1998, donde Brasil fue subcampeona, markoa 4 helburuak; y aunque el croata Azukrea anotó dos más que él, Ronaldo impactó tanto que le dieron el Balón de Oro a mejor jugador del torneo. Lau urte geroago, urtean Korea eta Japonia 2002, pulverizó esa marca con un total de 8 helburuak, que le valieron la Urrezko Bota de máximo goleador. Pero no el Balón de Oro que fue a parar a Oliver Kahn, el portero de Alemania y a quien Ronaldo le marcó los dos goles de la final de esa edición. Porque Ronaldo ha ganado dos Mundiales, ren bat 2002 y el de Estados Unidos 1994, ya que formaba parte de esa selección aunque no jugó ningún partido. Berak 2006, en tierras germanas, metió tres goles más.
GERD MULLER (14 helburuak, Alemania)
Gerd Muller es sinónimo de efectividad. En dos mundiales consiguió 14 helburuak barruan 13 topaketak jugados, más de un tanto por partido. El ‘Torpedo’ llegó a la cifra de 10 helburuak barruan Mexiko 1970 y como es de esperar obtuvo la Urrezko Bota. Destacan los dos tripletes en la fase de grupos a Bulgaria y Perú, el definitivo gol en la prórroga de los cuartos de final contra Inglaterra, y dos tantos en la semifinal contra Italia. Pero los transalpinos acabaron venciendo en la prórroga a los germanos por 4-3 (una prórroga apasionante después de acabar el tiempo reglamentario con empate a 1). Alemania se desquitó en casa, bertan ren mundua 1974. Muller sumó menos, 4 helburuak, pero el último fue el que dio la victoria a Alemania Occidental en la final contra Holanda en Munich (2-1). Uno de los máximos goleadores de toda la historia.
FONTAINE BAKARRIK (13 helburuak, Frantzia)
Un caso excepcional es el del francés Fontaine besterik ez. Como ya comentamos, en la edición de Suedia 1958 obtuvo un total de 13 helburuak en únicamente 6 alderdiak. En todos los encuentros del campeonato marcó, pero en la semifinal contra los brasileños Frantzia cayó derrotada (5-2, uno de ellos de Fontaine). En la lucha por el tercer puesto el delantero se sacó la espina con cuatro goles a Alemania en un duelo que acabó 6-3 a favor de los galos.
AZALA (12 helburuak, Brasil)
Quizás a muchos sorprenda que Edson Arantes do Nascimento no esté más arriba en esta clasificación de goleadores en los Mundiales de fútbol. En las cuatro fases finales que disputó sumó 12 helburuak. bai, hain zuzen, sus actuaciones fueron destacadas en dos de los tres trofeos que la Copa del Mundo que ganó Brasil. Sobretodo en su debut, urtean Suedia 1958, cuando él solo tenía 17 años y marcó seis goles.
El primero fue el único que hubo en los cuartos de final contra Gales; en la semifinal contra la Francia de Fontaine consiguió un hat-trick, y sumó dos más en el final contra los anfitriones suecos que la Verdeamarelha ganó por 5-2. Brasil también obtuvo la Copa en Chile 1962, pero Pelé tuvo problemas físicos y solo marcó un gol en dos partidos.
En Inglaterra 1966 Brasil quedó eliminada en la primera fase, donde Pelé consiguió un único gol. Los brasileños se rehicieron en México 1970, ganaron la competición y O Rei anotó cuatro goles; el último sirvió para inaugurar el marcador de la final contra Italia (4-1).