Azken eguneratzea azaroa 29, 2019 arabera Javier Argudo
Berak futbol modernoa hace tiempo que se convirtió en una máquina de hacer dinero. El objetivo principal de los clubes no es otro que incrementar los ingresos. Sin embargo existe una norma que prohíbe las camisetas con publicidad en las selecciones nacionales aunque a lo largo de la historia han habido casos que no la han tenido en cuenta.
Tal y como se explica en el artículo VII del reglamento de la FIFA en lo referente a equipamiento “está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido”. (Fuente: futbloglin).
LAS PRIMERAS CAMISETAS CON PUBLICIDAD
Como ya hablamos en beste artikulu hau, a nivel de clubes las primeras camisetas con publicidad empezaron a verse en Alemania y poco a poco fueron llegando al resto de ligas. A nivel de selecciones hemos tenido varios casos que nos hacen sangrar los ojos. Los repasamos a continuación:
BRASIL
Una de las selecciones que decidió saltarse esta norma fue ni más ni menos que Brasil. La ‘cananrinha’ estampó el logo de su patrocinador CocaCola en su camiseta en 1987 para enfrentar a Txile. Logika bezala, la federación brasileña fue sancionada por la FIFA y finalmente retiraron las camisetas con publicidad.
ARGENTINA
No fue el único caso. Otra gran selección, Argentina, disputó un partido con el logotipo de Renault. Cierto es que hecha la ley, hecha la trampa y supieron esquivar la norma. Kasu honetan, la albiceleste no lució su marca deportiva habitual (Coq Sportif) y en su lugar vistió de Adidas. Gainera, la elástica no lucía el escudo de la AFA para evitar mayores problemas. bai, hain zuzen, se trataba de un encuentro de exhibición carente de toda oficialidad.
KOLONBIA
La selección de Colombia fue un paso más allá y sí lució camisetas con publicidad sin ningún pudor en dos amistosos que le enfrentaron en 1993 a las selecciones de AEB y Txile. En esta ocasión fue la marca de cervezas Bavaria la que fue colocada en el pecho de los futbolistas colombianos. Logika bezala, de nuevo la FIFA sancionó con su correspondiente multa a la federación colombiana.
Herbehereak, ALEMANIA Y ESPAÑA
En épocas más modernas han sido varias las selecciones nacionales que han coqueteado con incorporar publicidad a sus camisetas. Holanda con ING, Alemania con Mercedes primero y Volkswagen después edo are España con SEAT o Iberdrola. De momento la mayoría luce los logos de sus patrocinadores en las camisetas y ropa de entrenamiento aunque cada vez parece más inevitable que las camisetas con publicidad que llegaron hace años a los clubes acabarán imponiéndose en las sagradas elásticas de las selecciones nacionales.