Azken eguneratzea urtarrilean 1, 2020 arabera Javier Argudo
El fútbol peruano vivió su mayor esplendor en la década de los 70. En aquellos tiempos, la selección de la franja roja consiguió sus mayores éxitos destacando por encima de todos el título de la Copa América de 1975. Uno de los futbolistas más destacados de aquel equipo fue Teofilo Cubillas del que hablaremos a continuación.
Natural de la capital peruana, Teofilo Cubillas es sin duda el gran ídolo de la afición del Club Alianza de Lima. Está considerado el mejor futbolista peruano del siglo XX por la IFFHS y no cabe duda que es un reconocimiento más que merecido. El atacante siempre destacó por su gran capacidad goleadora, ez alferrik (y seguramente para sorpresa de muchos) ocupa el octavo puesto en la clasificación de máximos goleadores de la historia de los mundiales kon 10 oharrak.
PERÚ CAMPEÓN DE AMÉRICA
Fue un pilar fundamental en la selección con la que disputó los mundiales de 1970, 1978 y 1982. En los dos primeros fue capaz de marcar 5 goles en cada uno de ellos y Peru alcanzó los cuartos de final en sendas ediciones. Hau, unido a la citada Copa América de 1975, muestran que aquella selección contaba con un plantel de gran nivel con jugadores como Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Roberto Chale, Ottorino Sartor, Ramón Mifflin, Julio César Uribe, Hugo Sotil, Juan José Muñante, César Cueto, Rubén Díaz, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Percy Rojas, Gerónimo Barbadillo o Franco Navarro besteak beste.
Klub mailan Teofilo Cubillas tuvo un papel muy destacado en el club de su vida, Alianza de Lima, lo que le permitió dar el salto al fútbol europeo. Primero fue el Basilea suizo y posteriormente el Portua portugués los que contaron con el delantero en sus filas. En el conjunto luso vivió una gran época que duró 3 temporadas en las que fue capaz de anotar 65 helburuak barruan 108 alderdiak.
Después de su aventura europea regresó a Alianza de Lima antes de probar suerte en Estados Unidos donde fichó por los FL Strikers de la NASL. Finalmente en 1988 colgó las botas con unas estadísticas goleadoras brillantes. Cubillas marcó un total de 338 helburuak barruan 611 partidos oficiales lo que viene siendo 0,55 goles por partido, algo que pocos pueden decir.
No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”
Eztabaida dago ala ez ‘El Nene’ es el mejor futbolista peruano de la historia. El propio protagonista de este artículo manifestó que Paolo Guerrero le había superado. Hala ere, tampoco podemos olvidar las palabras de una leyenda como el brasileño Azala que después de ganar la Copa del Mundo de 1970 aldarrikatu zuen: “no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas”.