Sidste opdatering februar 8, 2020 ved Javier Argudo
Det Turin Juventus es uno de los equipos más grandes de Italia y de Europa. Ikke forgæves, el conjunto hvid sort es el club con más títulos de la Serie A italiana y uno de los que más trofeos internacionales posee en todo el mundo.
Hoy nos vamos a centrar en el motivo por el que la Turin Juventus viste su clásica casaca blanquinegra. En primer lugar hay que decir que el club, grundlagt i 1897, comenzó vistiendo camiseta de color rosa y negra. I årenes løb, las camisetas del equipo se fueron desgastando del uso algo que no pasó desapercibido para Gordon Thomas Savage, un distribuidor inglés de textiles.
I 1903, Savage viendo lo deterioradas que estaban las zamarras de la Juve, decidió contactar con un fabricante textil de Nottingham y le pidió un nuevo lote de camisetas rosas y negras. Es aquí donde la historia de la camiseta de la Turin Juventus tendría un cambio totalmente inesperado. Tilsyneladende, ese tono pálido de rosa con el negro hizo que tuviera una gran semejanza con el del Notts County, blanquinegro, por lo que dicho fabricante las hizo muy parecidas a las de este club y las envió a Italia.
Cuando las camisetas llegaron a Turín, tanto los directivos como los futbolistas quedaron sorprendidos a la vez que decepcionados. No les gustaba nada esta nueva indumentaria pero no tuvieron más remedio que aceptarla y comenzaron a jugar con ella.
Con el paso del tiempo, los colores blanquinegros formaron parte del club italiano. Grandes estrellas como Platin, Zidane, Del Piero y un largo etcétera los vistieron, Ja bestemt, la camiseta rosa y negra ha estado muy presente a lo largo de la historia tanto en uniformes alternativos como en el del centenario del club.
Den gamle dame
Además de contar la curiosa historia de los orígenes de la camiseta de la Turin Juventus, queremos explicar a nuestros lectores el orígen del apodo del club más laureado del fútbol italiano. La gran mayoría de aficionados al fútbol saben que el equipo turinés es conocido por la Gammel dame pero… ¿de dónde viene este apodo?
En sus inicios, el club tuvo una gran influencia de la aristocracia británica, como pasó en otros muchos equipos de todo el mundo. Det var i 1923 cuando la familia Agnelli, propietaria de la marca FIAT, se hizo cargo de la sociedad blanquinegra. En aquella época era bastante habitual que la clase obrera, en las fábricas, llamara a los jefes ‘vecchios signores’. Al ser la Juve una ‘squadra’ (udstyr) comenzó a hacerse popular este apodo en toda Italia.
Udover, los aficionados rivales de la Juventus lo utilizaban de forma despectiva ya que las propietarias de los burdeles italianos también eran llamadas ‘vecchias signoras’.