Azken eguneratzea martxoan 2, 2020 arabera Javier Argudo
Vaya por delante que no soy objetivo a la hora de elegir el que, para mí, es uno de los mejores goles de la historia de las Eurocopas. Cierto es que siento especial devoción por el que, en mi opinión, es el mejor delantero centro que he visto jugar jamás. Hala ere, creo que la mayoría de aficionados al fútbol estarán de acuerdo en que el gol marcado por Marco Van Basten en 1988 merece este galardón.
Gainera, el gol en cuestión no se marcó en un partido cualquiera. zen 25 ekaina 1988 en el Olymipastadion de Múnich y se marcó en la final que enfrentaba a Herbehereak contra la Sobietar Batasuna.
VAN BASTEN, RIJKAARD, GULLIT…
El conjunto holandés formaba con jugadores que marcaron una época en su selección como Bastenetik, Gullit, Rijkaard o Ronald Koeman. Los tres primeros coincidirían en el Milan poco después y formarían uno de los mejores equipos de la historia dirigidos por Arrigo Sacchi.
Pero volviendo al gol en cuestión. Herbehereak ya ganaba 1-0 esa final con un tanto anotado por Gullit de cabeza en el minuto 32 alderdikoa. Pero faltaba por llegar la obra de arte de Marko. Minutu batean 54, un centro llovido desde la banda izquierda llegaba bastante pasado a Bastenetik que sin ángulo, cogía una volea impresionante que trazaba una parábola imposible y se colaba en la portería soviética.
Todo el mundo se echaba las manos a la cabeza. Estábamos ante un gol histórico que, gaur egun ere, sigue siendo uno de los mejores de todos los tiempos. Berak 2-0 fue el resultado definitivo aunque los soviéticos fallaron un penalti que le habría dado algo de emoción al final del partido.
SUCESORES DE ‘LA NARANJA MECÁNICA’
Aquel equipo marcó una época y fue un digno sucesor de ‘La naranja mecánica’ liderada por Johan Cruyff urte lehenago. Los tulipanes tan sólo perdieron un partido en la fase de grupos, precisamente contra la Sobietar Batasuna.
Bastenetik se proclamó máximo goleador del torneo con 5 tantos muy por delante del resto de rivales ya que el alemán Voller y el soviético Protasov únicamente anotaron 2 bakoitza. Algunos jamás olvidaremos aquella final y, Noski, aquel gol para la historia.