Azken eguneratzea urrian 19, 2019 arabera Javier Argudo
Julio Salinas es un histórico del fútbol español. El delantero vasco, formado en la cantera del Bilboko Athletic Club, pasó por algunos de los mejores clubes de nuestra liga durante la década de los 80 eta 90 además de vestir la camiseta de la Espainiako hautaketa en numerosas ocasiones.
A lo largo de su larga carrera, el espigado atacante se caracterizó por ser un delantero con gol. Ez alferrik, lortu 229 tantos a lo largo de casi 600 partida ofizialak aunque también es cierto que igual era capaz de marcar un gol de lo más complicado y de la forma más inverosímil como de fallar la ocasión más clara.
Acostumbrado a la presión de jugar y representar a grandes clubes como el Athletic Club, Atletico Madril, FC Barcelona, Deportivo, Kirola y Alaves en la Liga, du Espainiako hautaketa en grandes citas como Eurocopas y Mundiales, bitxikeriaz Julio Salinas habló en una entrevista concedida a Kirol mundua del momento en el que pasó más vergüenza en toda su carrera como futbolista.
EL FALLO DE JULIO SALINAS
Algunos podrán pensar que fue después de aquel histórico partido en el AEB 94ko Munduko Kopa zeinetan Gesaltzak falló una ocasión muy clara contra Italia, pero no. El delantero explica que fue en su única experiencia en el extranjero, cuando fichó por el Yokohama Marinos Japoniako liga:
“Es la mayor vergüenza que he pasado en mi vida. Ya me pasó cuando me presentaron con el Barça en el Camp Nou. Di tres toques para la foto y enseguida agarré el balón con la mano. Peor fue lo de Japón. Allí montan una fiesta, el campo está lleno y organizan un circuito técnico y colocan a cada fichaje en una prueba distinta. Yo quería chutar penaltis pero me insistieron en que era el crack y debía dar toques en tribuna. Y me pusieron al lado seis niños a dar toques como yo. Al primero que se le cayó el balón fue a mí, solo di 17 y con la rodilla. Y eso que a los chavales no paraba de empujarles para que se les cayera”.
Para muchos un grande, para otros un jugador del montón que se vio beneficiado por las circunstancias. Nolanahi ere, un futbolista histórico de nuestro fútbol que siempre será recordado, gauza baterako edo besterako, por toda una generación.