Nottingham Forest-en balentria izugarria, bigarrenetik Europako txapeldunera

Nottingham Forest-en balentria izugarria, bigarrenetik Europako txapeldunera
Los jugadores del Nottingham Forest celebran el título de campeón de Europa (El Independiente)

La historia del fútbol está llena de hazañas increíbles. Una de ellas es la que trataremos hoy y que tiene como protagonista a un equipo humilde de Inglaterra que a finales de los 70 logró algo increíble, pasar de segunda división a coronarse campeón de liga primero y de Europa en dos ocasiones consecutivas inmediatamente después: Berak Nottingham basoa.

El club inglés deambulaba por la segunda categoría del fútbol inglés sin un rumbo claro en aquellos años 70. Había descendido en la temporada 1971-1972 y desde entonces acumulaba varias temporadas estancado en la categoría de plata.

El milagro del Nottingham Forest, el milagro de Brian Clough

Hala ere, kanpainan 1976-1977 algo cambiaría para siempre la historia del club: el fichaje del técnico Brian Clough, que pocos años antes había conseguido ascender al Derby Country y hacerlo campeón de Liga como recién ascendido. La historia se iba a repetir en su nuevo equipo y todavía lo iba a mejorar.

Berak Nottingham basoa logró el ascenso y fue campeón de la liga inglesa en la temporada 1977-1978 Guztion harridurarako. La hazaña fue increíble. futbolariei gustatzen zaie John O’Hare y John McGovern, que ya habían coincidido con Clough en el Derby Country, fueron piezas clave además de otros como Kenny Burns, Peter Shilton, Ian Bowyer, Tony Woodcock o John Robertson.

Pero además de los futbolistas, Clough contaba con su mano derecha, su ayudante Peter Taylor. Ambos lograron armar un equipo con mayúsculas y sacaron el máximo rendimiento de los futbolistas que integraban aquella plantilla. No conformes con ser campeones de Inglaterra, se pusieron manos a la obra para hacer al Nottingham basoa campeón de Europa.

Brian Clough
Brian Clough, el hombre que obró el milagro del Nottingham Forest (Telegraph)

El Nottingham Forest bicampeón de la Copa de Europa

Denboraldian 1978-1979 los ‘redsse coronaron campeones del viejo continente siendo un equipo debutante en la competición y sin contar con ningún futbolista extranjero. En aquella época la competición contaba con 32 equipos que se enfrentaban en rondas eliminatorias a ida y vuelta sin liguilla. Berak Basoa eliminó al Liverpool (que defendía el título obtenido un año antes), al AEK de Atenas griego en octavos, Grasshoppers suizo en cuartos, Colonia alemán en semifinales y al Malmö sueco en la gran final disputada en Munich con cerca de 20.000 aficionados ingleses desplazados para apoyar a su equipo.

Pero la cosa no iba a quedar ahí ya que la siguiente temporada, ren taldea Clough repetiría gesta alcanzando una nueva final y ganando de nuevo el título europeo más importante a nivel de clubes. En esta ocasión los ingleses fueron los verdugos, besteak beste, ren Ajax en semifinales y del Hanburgo en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

Hortik, logika den bezala, el nivel de rendimiento fue decayendo. Nahiz eta Clough siguió al frente del equipo durante 11 temporadas más, se fueron produciendo ventas de muchos jugadores que formaron la columna vertebral de aquella plantilla.

El sueño de hadas finalizó, pero la increíble gesta ha quedado para siempre en la historia del fútbol y nunca está de más recordar a aquel equipo que impresionó a todo el mundo y alcanzó la gloria convirtiéndose además en el único club que posee más Copas de Europa (2) que Ligas de su país (1).

 

Pentsamendu bat "Nottingham Forest-en balentria izugarria, bigarrenetik Europako txapeldunera

utzi erantzun bat

Zure helbide elektronikoa ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak markatuta daude *

akatsa: Edukia babestuta dago !!