Última actualización octubre 3, 2022 por colgadosporelfutbol
Los fanáticos de los videojuegos de fútbol jamás olvidarán la saga del Pro Evolution Soccer (PES). Por supuesto, tampoco a nombres como Ivarov, Valeny, Minanda, Ximelez y, por encima de todos, Castolo.
Konami, la empresa desarrolladora del videojuego, decidió incorporar nombres y futbolistas ficticios para su Liga Master. De esta forma, cuando un jugador comenzaba una partida con cualquier equipo, ya fuera Real Madrid, Barcelona, Milan… tenía que entrenar a todos estos futbolistas.
El nivel de todos ellos era más bien limitado, por no decir pobre. A medida que íbamos ganando partidos y acumulando puntos, podíamos ir comprando a las grandes figuras del fútbol mundial y sustituir a los ‘paquetes’ con los que habíamos comenzado. Sin embargo, uno de ellos seguía en nuestro equipo ya que destacaba por su gran nivel: Castolo.
El delantero brasileño era la gran estrella de nuestro equipo ficticio y, además, iba subiendo su nivel a medida que avanzaba su carrera. Los primeros partidos, Espimas, Ordaz o Jaric hacían lo que podían, pero el que realmente tiraba del carro y nos daba las primeras victorias a base de goles era Castolo.
Con el paso de los años, el delantero de Brasil fue convirtiéndose en toda una leyenda para los amantes de la saga. De hecho, uno de los momentos más dramáticos para los fans fue cuando en la edición de 2011, Konami decidió que era momento de que Castolo colgara las botas. El atacante tenía 37 años de edad.
La popularidad de esta estrella virtual fue tal que la compañía japonesa decidió incluir de nuevo a Castolo en el PES del año 2015. En esta ocasión el mito tendría un nuevo rol ya que sería el encargado de reclutar a las futuras estrellas del fútbol. Un guiño que causó furor entre los fanáticos del videojuego y del propio futbolista.
CASTOLO, EL DOCUMENTAL DE UNA LEYENDA
Siguen pasando los años pero, para muchos, Castolo y compañía siguen formando parte de su infancia. Horas y horas delante del ordenador disfrutando de aquella plantilla a la que debíamos llevar a la gloria. Desde luego, buenos tiempos. De hecho, se ha especulado con la realización de un documental sobre su figura. El propio Menotti o Valdano participan en el video promocional cargado de sentido del humor.
Castolo, el ídolo virtual, tiene su documental. Menotti, Quique Wolff y Valdano hablan sobre él. Una historia de repaso obligatorio 😂 pic.twitter.com/1CXCFtFUkl
— VarskySports (@VarskySports) August 30, 2022