El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España
El 'Gato' Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España. Foto: La Voz de Asturias.
camisetas de futbol

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol español o al menos uno de esos jugadores que quizás por no hacer su carrera en un grande y no llenar su vitrina de títulos con sus equipos, no alcanzó el reconocimiento debido. Hablamos de Juan Carlos Ablanedo (Mieres, Asturias 2 de septiembre de 1963),

‘El gato’ como le llamaban. Un histórico del Sporting de Gijón, un club con mucha solera y un histórico del fútbol español. Y es que el guardameta asturiano es, por méritos propios, uno de los mejores porteros de la historia de España.

LOS TRES ZAMORAS DE ABLANEDO

Fue tres veces Trofeo Zamora (1985, 1986 y 1990), algo nada fácil dado que no era el cancerbero de uno de los gallitos de la Liga, y uno de los mejores porteros de finales de la década de los 80´s y principios de los 90, casi 2000 pues alargó su carrera hasta que estaba casi de alcanzar las cuatro décadas. Aún así fue uno de los porteros que más veces ganaron el trofeo Zamora.

Quizás su falta de repercusión en la selección española jugó en su contra. Aún así, fue mundialista en México ’86 y también estuvo presente en la cita de Italia ’90, aunque acudió como tercer portero.

Era un portero bajito, apenas pasaba del 1,75, pero con una agilidad espectacular, de ahí su apodo felino. Durante un tiempo fue llamado Ablanedo II al coincidir con su hermano mayor conocido como Ablanedo I. Los que coleccionábamos cromos a finales de los 80, recordamos esta curiosa circunstancia.

Se retiró en 1999 con 36 años después de 15 años defendiendo la portería del primer equipo asturiano y toda una vida como sportinguista. Como curiosidad, en 2013, sacó la carrera de abogado y se colegió para poder ejercer.

Desde FUTBOLRETRO.ES hemos entendido que un futbolista como Ablanedo merecía nuestro humilde reconocimiento debido a los logros deportivos que consiguió. Sin duda, un histórico de nuestro fútbol que los niños futboleros de los 90 recordamos con gran cariño.

One thought on “El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!