El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna
El Real Madrid 1995-96 fue un auténtico fracaso. FOTO: Historias Real Madrid
camisetas de futbol

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un conjunto que se recuerda como el peor al menos de la historia moderna del conjunto blanco. Y es que esa temporada entre mitad y finales de los 90, fue un cúmulo de horrores que llevaron a un hecho insólito por aquella época y que en esta época es algo casi casi imposible, quedar fuera de Europa. Casi nada.

El Real Madrid 1995-96, uno de los peores de la historia del club blanco

En aquella época, el fútbol no era lo que era hoy en día ni el Real Madrid tampoco pero aún así, el cuadro blanco era uno de los 2 grandes de la Liga y el hecho de no clasificarse ni para jugar competición europea era un auténtico despropósito y desvergüenza para el club. Cierto es que las competiciones europeas de antes y los baremos para clasificarse eran otros, pero el Real Madrid siempre tenía que optar a ganar el título y quedar el sexto era una deshonra, lo de no jugar en competición europea ya fue el remate.

Máxime cuando aquella plantilla venía de ganar la temporada anterior la Liga. Y es que de la mano de Valdano y con Zamorano y Amavisca en plan estrella, Michael Laudrup, Fernando Redondo, Hierro, Luis Enrique, Michel cuando todavía era jugador madridista y un Raúl recién aparecido, los blancos habían ganado brillantemente la temporada 1994-95. Con los mismos jugadores y unos refuerzos que no sumaron, se la pegaron al año siguiente.

Los refuerzos de Mendoza fueron un desastre

Quizás fue porque la deuda apretaba, quizás porque Ramón Mendoza, el presidente blanco de la época, pensó que ya tenía suficiente nivel con un equipo que venía de ser campeón o quizás por una falta de planificación deportiva decente pero lo cierto es que ninguno de los refuerzos que llegó sumó. Aunque tampoco eran malos.

Así, llegó Freddy Rincón que era uno de los mejores jugadores colombianos del momento, pero su trayectoria como jugador madridista fue un fiasco y de los gordos. También se repescó a Juan Eduardo Esnáider a quien habían fichado casi siendo un adolescente y había tenido un periplo exitoso en el Real Zaragoza cedido por los madrididstas donde había marcado un porrón de goles y se había proclamado campeón de la Recopa 94-95.

Otro de los fichajes fue Miquel Soler un veterano de guerra que había pasado por todos los equipos grandes de la Liga y que encima acabó mal esa temporada por un tema de una cláusula de renovación por partidos que no cumplió a pesar de ser titular porque fue apartado de las alineaciones al final precisamente para no cumplirla y ganarse un año más de contrato.

Real Madrid 1995-96
Ramón Mendoza con Miquel Soler y Esnáider, dos de sus fichajes de la 95-96. FOTO: Historias del Real Madrid

Pero el colmo de los despropósitos fue el fichaje de Rambo Petkovic en el mercado de invierno. Un jugador desconocido que pasó varios años en la disciplina del club cedido a Sevilla y Racing de Santander donde tampoco disputó de muchos minutos.

Hasta 3 entrenadores y 2 presidentes en el Real Madrid 1995-96

Lo que hace una idea del horror que fue esa temporada es que hasta 3 entrenadores se sentaron en el banquillo madridista: Jorge Valdano, Vicente Del Bosque que hizo de puente y el veterano Arsenio Iglesias que acabó la temporada. También hubo cambio en la presidencia. Mendoza dimitió en noviembre de 1995 y cogió el cargo Lorenzo Sanz quien meses después ganaría las elecciones y comenzaría a reconstruir el Real Madrid que ganó la Liga al año siguiente, el año de la Liga de las Estrellas y 2 Champions hasta su salida en el 2000.

Fue la despedida de Michel y de Luis Enrique

Esa temporada 95-96 también fue la de la despedida de Michel quien partió rumbo a México para jugar en el Atlético Celaya con Butragueño que había salido un año antes. La leyenda madridista decía así a más de una década y media de trayectoria en el primer equipo y lo hizo besando el césped del Santiago Bernabéu en una imagen que quedó para la leyenda.

Real Madrid 1995-96
La imagen de Michel dándole un beso al césped del Bernabéu quedó para el recuerdo. FOTO: AS

La otra despedida sonada fue la de Luis Enrique quien no llegó a un acuerdo con el club madridista y se fue al Barcelona, el eterno rival, donde luego se convirtió en un símbolo como jugador y posteriormente como entrenador.

Lo mejor, el debut de los canteranos

Como parte positiva de ese año, fue la temporada en la que vimos debutar con el primer equipo madridista a jugadores como Guti, Álvaro Benito, Fernando Sanz, Gómez y García Calvo con la primera plantilla blanca y junto a Raúl, formaron un cuadro de jugadores jóvenes muy interesantes.

Real Madrid 1995-96
La cantera se abrió paso en la temporada 95-96. FOTO: Revista Real Madrid

 

El peor Real Madrid de la historia moderna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!