Cuando el Espanyol de Javier Clemente derrotó al Milan de Arrigo Sacchi

Cuando el Espanyol de Javier Clemente derrotó al Milan de Arrigo Sacchi
El Milan de Sacchi fue incapaz de superar al Espanyol en aquella eliminatoria de Copa de la UEFA (Foto: halloffameperico)
camisetas de futbol

La temporada 1987-1988 fue histórica para el RCD Espanyol que por aquel entonces dirigía Javier Clemente. Por aquel entonces se fraguaba uno de los mejores equipos de Europa y, según muchos expertos, de la historia: el AC Milan de Arrigo Sacchi.

La temporada anterior el conjunto perico había realizado una gran temporada ya con Clemente en el banquillo, finalizando en tercer lugar por detrás únicamente de Real Madrid y FC Barcelona (en aquella famosa temporada del playoff en la Liga española que, por suerte, sólo duró un año).

El Espanyol de Clemente
Javier Clemente llegó al RCD Espanyol enla temporada 1986-1987 (Foto: Halloffameperico)

GULLIT, RIJKAARD Y VAN BASTEN

Esa temporada 1987-1988 había llegado al AC Milan un entrenador que haría historia al frente del equipo rossonero, Arrigo Sacchi. El técnico italiano había destacado en el Parma y el recién llegado Silvio Berlusconi no dudó en ficharlo para construir un equipo temible con fichajes como Gullit y Van Basten además de otros jugadores que llegarían poco después como Frank Rijkaard.

Aquel Milan contaba además con Tassoti, Maldini, Baressi o Ancelotti y dominaría Europa los años venideros, pero esa temporada se topó con el gran RCD Espanyol en la Copa de la UEFA. De hecho, el conjunto italiano ya tuvo dificultades para pasar de la primera ronda ante otro equipo español, el Real Sporting de Gijón que logró vencerle en El Molinón pero sucumbió en San Siro.

CLEMENTE ANULA AL MILAN

El partido de ida entre pericos y rojinegros se disputó en Lecce debido a que el estadio del AC Milan había sido cerrado por sanción. El partido siempre será recordado por el gran entramado defensivo que logró crear Javier Clemente que anuló por completo a las estrellas del Milan, especialmente Ruud Gullit que al término del mismo afirmó que ni jugando 10 partidos habrían sido capaz de marcar un gol a los periquitos.

El Espanyol derrota al Milan
Crónica del partido de ida que finalizó con 0-2 para el Espanyol (Mundo Deportivo)

Además, el Espanyol se mostró letal a la contra y consiguió anotar en dos ocasiones por mediación de Zubillaga y Pichi Alonso llevándose una renta de 0-2 para el partido de vuelta en casa. En Sarriá el Milan volvió a mostrarse incapaz de superar el sistema defensivo del equipo blanquiazul y el partido finalizó con empate a cero.

Fue el primer varapalo del que sería un equipo que se cansaría de acumular éxitos a partir de entonces pero que aquel día fue superado y eliminado por el conjunto españolista que, por desgracia, no logró poner la guinda a su gran participación en el torneo cayendo en la final en la tanda de penaltis contra el Bayer Leverkusen.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!