Equipos españoles que siempre han jugado en Primera o Segunda División

Equipos españoles que siempre han jugado en Primera o Segunda División
El Real Sporting de Gijón es una de las grandes sorpresas de esta lista (El Comercio)
camisetas de futbol

Desde la creación de la Liga en la temporada 1928-1929, por todos es sabido que únicamente tres equipos han jugado siempre en Primera División: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Otros como Valencia, Atlético de Madrid o RCD Espanyol han sufrido algún ‘patinazo’ que los ha tenido algún ‘añito en el infierno’. Sin embargo, hoy analizaremos los clubes que siempre han jugado en Primera o Segunda División, es decir, se han mantenido en el fútbol profesional de nuestro país.

La lista se amplía algo pero no demasiado. En los más de 90 años de historia de la competición únicamente han sido 9 los clubes que han logrado mantenerse en Primera o Segunda División sin ir más allá (Segunda B o Tercera). Estos son los privilegiados:

REAL MADRID

El conjunto merengue jamás ha descendido ni tan siquiera a Segunda. Eso sí, tuvo un buen susto en la temporada 1948-1949 en la que necesitó de una victoria en la última jornada contra el Real Oviedo para mantener la categoría.

FC BARCELONA

Los culés tampoco han sufrido ningún descenso aunque también han coqueteado un par de veces con él. En la temporada 1933-1934 quedó penúltimo pero una ampliación de la Primera División le salvó de la quema. Unos años después, en la 1941-1942 jugó la promoción de descenso contra el Real Murcia. Los catalanes lograron la permanencia en un partido que se disputó en Chamartín, estadio del Real Madrid.

ATHLETIC CLUB

Junto a madridistas y culés, el único que ha disputado todas las temporadas de la historia en Primera. Al igual que los otros dos, también ha pasado por dificultades en alguna ocasión. Sin ir más lejos, en la temporada 2006-2007 los leones evitaron el descenso en la última jornada con una victoria en San Mamés contra el Levante UD.

ATLÉTICO DE MADRID

Los colchoneros sí han sufrido algún descenso a Segunda División pero nunca más allá. El club rojiblanco ha militado 6 veces en la categoría de plata. Su último descenso fue en la campaña 2000-2001 y lo que iba a ser un añito en el infierno terminaron siendo dos. Desde entonces ya no ha regresado.

VALENCIA CF

El equipo che es otro de los gigantes de nuestro fútbol que ha tenido que militar alguna temporada en Segunda, en concreto 4. Su último descenso fue en la temporada 1985-1986 (después de 54 años en Primera de forma consecutiva). Se logró el ascenso de forma inmediata. Nunca ha jugado en Segunda B ni Tercera División.

RCD ESPANYOL

Los pericos son un histórico del fútbol español y, al igual que el Valencia, únicamente se han ausentado de la Primera División en 4 ocasiones. Aunque también han tenido varias permanencias agónicas, lo cierto es que no juegan en la segunda categoría desde la campaña 1993-1994.

SEVILLA FC

En esta lista de equipos que siempre han jugado en Primera o Segunda División aparece el Sevilla. Los andaluces han jugado hasta 13 temporadas en la categoría de plata la última en la campaña 2000-2001.

REAL SOCIEDAD

Más históricos para esta lista. Los donostiarras han tenido que jugar 16 temporadas en Segunda pero nunca descendieron. Su última caída a los infiernos de plata fue en la 2006-2007 y el regreso a Primera tuvo que esperar ya que fueron 3 las temporadas consecutivas en Segunda. Desde entonces, el conjunto txuri-urdin no ha vuelto a caer.

REAL SPORTING

Se cuela en esta lista de equipos que siempre han jugado en Primera o Segunda División el Real Sporting de Gijón. El equipo asturiano ha jugado más temporadas en la categoría de plata que en Primera División pero, a día de hoy, nunca ha descendido a Segunda B.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!