La jugada que marcó la carrera deportiva de David Ginola

La jugada que marcó la carrera deportiva de David Ginola
camisetas de futbol

David Ginola es uno de los mejores jugadores de la historia de Francia. Sin embargo, sus éxitos deportivos más importantes los logró fuera de su país, más concretamente en la Premier League de Inglaterra a la que llegó en el verano de 1995 para fichar por el Newcastle procedente del París Saint Germain.

En el club parisino se consagró como un gran jugador. En la temporada 1992-1993 fue nombrado jugador francés del año por la prestigiosa revista France Football y la siguiente campaña logró el título de Liga formando un dúo letal con George Weah en el ataque del PSG. Todo iba sobre ruedas.

Sin embargo, su buen hacer con su club distaba mucho con su papel en la selección francesa. La afición le acusaba de no rendir al mismo nivel con el combinado nacional y eso es algo que molestaba especialmente al atacante galo. Por si fuera poco fue uno de los protagonistas de uno de los fracasos más estrepitosos de ‘Les Bleus’ al no lograr clasificarse para disputar el Mundial de Estados Unidos en 1994.

FRANCIA-BULGARIA

Es aquí cuando llegamos a la jugada que marcó la carrera de David Ginola. Ocurrió el 17 de noviembre de 1993 en un partido crucial que enfrentó a Francia contra Bulgaria. Los franceses, que jugaban en casa, se clasificaban tan solo con lograr un empate. En el minuto 90 de juego el resultado era de 1-1 y Ginola tenía el balón en su poder. Lo lógico era retener el cuero para que el tiempo se agotara pero el futbolista hizo un cambio de juego sin sentido dando el balón a los búlgaros que iniciaron un ataque que acabó en gol de Kostadinov. Francia estaba eliminada.

El seleccionador francés, Gérard Houllier, no tuvo reparos a la hora de acusar a su futbolista: “ha mandado un misil al fútbol francés, ha cometido un crimen contra el equipo”. David Ginola continuó una temporada más en el PSG donde ganó la Copa de Francia y la Copa de la Liga pero finalmente y ante las críticas de sus compatriotas decidió hacer las maletas e iniciar una nueva vida en Inglaterra. La selección sufrió una gran remodelación después de aquel fracaso que le dejó fuera del Mundial de 1994 y logró proclamarse campeona en el Mundial de 1998.

DAVID GINOLA Y LA PREMIER LEAGUE

En el Newcastle pronto destacó y fue uno de los mejores fichajes extranjeros de la Premier League. El equipo estuvo muy cerca de proclamarse campeón con el francés como principal estrella. Poco después fichó por el Tottenham Hotspur donde todavía fue más idolatrado por la afición. David Ginola se había levantado contra todo y contra todos y había logrado triunfar, de hecho, fue nombrado mejor futbolista del año en la Premier League en 1999.

“A todos los que me decían en mi país que iba a fracasar en Inglaterra, que mi juego no iba a cuajar en esta liga, les dedico este premio”

Ginola
David Ginola dejó un recuerdo imborrable en la Premier League, especialmente en las aficiones del Newcastle y del Tottenham (Pinterest)

Finalmente colgó las botas en el año 2002 después de jugar en el Aston Villa y Everton dejando una huella imborrable en una de las ligas más potentes de Europa y pasando a la historia como uno de los mejores jugadores de la historia de la competición gracias a sus regates, su conducción de balón y su magnífico disparo con ambas piernas que lo convierten en una leyenda.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!