El mejor CD Tenerife de la historia

El mejor CD Tenerife de la historia
Una de las alineaciones tipo del mejor Tenerife de la historia (CD Tenerife)

El CD Tenerife es uno de los históricos del fútbol español. No en vano, el conjunto canario militó durante 13 temporadas en Primera División y ocupa también los primeros lugares de la clasificación histórica de Segunda.

Hoy nos centraremos en la época dorada del club canario. Fue en la década de los noventa cuando llegaron al banquillo de la isla el argentino Jorge Valdano primero y el alemán Jupp Heynckes después.

En aquella época, el CD Tenerife logró reunir a algunos de los mejores futbolistas de su historia. César Gómez, Antonio Mata, Chano, Felipe Miñambres, Fernando Redondo, Dertycia, Juanele, Jokanovic, Makaay… son algunos ejemplos.

Como decimos, los 90 fueron los años de mayor esplendor para el club tinerfeño. Fueron 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español en los que el Tenerife pasó de ser un equipo que luchaba por no descender, a disputar competición europea hasta en dos ocasiones.

La primera vez que los tinerfeños lograron clasificarse para jugar la Copa de la UEFA fue en la temporada 1992-1993. La victoria en la última jornada contra el Real Madrid, que perdía así su segunda Liga en la isla, permitía a los de Valdano acabar quintos en la competición doméstica.

Fernando Redondo Tenerife
Fernando Redondo y Diego Armando Maradona en un Tenerife-Sevilla de la temporada 1993-1994 (Diario As)

En esta primera experiencia europea, el CD Tenerife eliminó al Auxerre y al Olympiacos pero fue eliminado por la Juventus de Turín en octavos de final. Una participación más que digna.

CD TENERIFE 1996-1997

Poco después, ya con Heynckes en el banquillo blanquiazul, el Tenerife rozaría la gloria. Era la temporada 1996-1997 y los canarios estuvieron muy cerca de alcanzar la final de la Copa de la UEFA. Maccabi de Tel Aviv, Lazio, Feyenoord y Brondby sucumbieron al juego vistoso y alegre de un equipo que parecía imparable.

Sin embargo el sueño europeo de los canarios terminó en semifinales contra el Schalke 04. En la ida disputada en el Heliodoro Rodríguez López, el CD Tenerife se impuso por un ajustado marcador de 1-0. En la vuelta, disputada en Alemania, el conjunto local remontó y venció por 2-0. El único consuelo para los tinerfeños fue caer contra el equipo que, a posteriori, sería el campeón.

El fin de ciclo llegó con el descenso en la temporada 1998-1999. Desde entonces, el CD Tenerife ha tenido algún que otro regreso a la élite pero de forma esporádica, nada que ver con aquel glorioso equipo que sorprendió a propios y extraños y algunos recordamos con mucha nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!