¿Por qué los del Atlético son indios y los del Real Madrid vikingos?

¿Por qué los del Atlético son indios y los del Real Madrid vikingos?
Breitner y Netzer en su etapa como madridistas (Foto: Foro Real Madrid)
camisetas de futbol

Como venimos explicando en nuestra revista, la mayoría de equipos y aficiones poseen apodos con los que son conocidos por el resto, en unas ocasiones de forma simpática, en otras de forma despectiva. Hoy vamos a tratar de analizar los motivos por los que a los hinchas del Atlético se les conoce como indios y a los del Real Madrid como vikingos.

¿Por qué los del Atlético son indios?

Vaya por delante que no existe una explicación 100% oficial y que es más bien una suposición con la que se ha venido especulando a los largo de los años pero todo hace indicar que los hinchas atléticos fueron ‘bautizados’ como indios por sus rivales madridistas porque en los años 70, el club colchonero realizó bastantes fichajes de jugadores sudamericanos (Heredia, Ayala, Panadero Díaz…). Su piel morena y pelo largo fueron los causantes de tal mote.

Panadero Díaz, Heredia y Ayala
Panadero Díaz, Heredía y Ayala en su etapa en el Atlético (Foto: Colchonero.com)

Con el paso del tiempo, los aficionados rojiblancos y el propio club, lejos de tomárselo como una ofensa, adoptaron este apodo con orgullo hasta el punto de que se realizan tifos y grandes mosaicos en las gradas con referencia a los indios y la misma mascota del club es un mapache disfrazado de indio de nombre ‘Indi’. También existe otra teoría, mucho menos extendida, que apunta a que los atléticos son indios por ‘habitar’ cerca de un río (el Calderón se encontraba junto al río Manzanares) y odian al hombre blanco (en referencia al Real Madrid).

¿Por qué los del Real Madrid son ‘vikingos’?

Por su parte, los hinchas merengues son conocidos como ‘vikingos’ y seguramente es una respuesta por parte de los atléticos ya que el Real Madrid también se caracterizó por fichar jugadores de aspecto nórdico (pelo rubio, bigote, barba…) en la década de los 70 procedentes del norte de Europa (Netzer, Breitner, Stielike entre otros).

Otra de las teorías que existen sobre la proveniencia de este apodo radica en la publicación de un artículo en The Times cuando el Real Madrid se proclamó campeón de Europa por quinta vez consecutiva en los años 60. En ella, el medio británico al parecer comparaba al equipo blanco con los vikingos ya que, al igual que ellos, se paseaban por Europa arrasando todo a su paso.

Al igual que sus vecinos, la hinchada madridista recibió el apodo con orgullo hasta el punto de que una de las peñas más conocidas del conjunto blanco se denomina ‘Orgullo Vikingo’. También son habituales, sobre todo en los partidos que enfrentan a ambos equipos, los tifos con barcos y dioses vikingos para tratar de amedrentar a su rival en la ciudad.

Breitner y Metzer
Breitner y Metzer (Foto: Corazón Blanco)

 

5 thoughts on “¿Por qué los del Atlético son indios y los del Real Madrid vikingos?

  1. Pues eso de que Breitner y Stielike , fueran rubios….Es más bien que el Real Madrid arrasaba en Europa y ahora tambien .. ejem, ejem… En cuanto a los «indios «.La teoria correcta es más bien la segunda , fue el mote «antes eran los «colchoneros «, se creó cuando legó a la Presidencia Alfonso Cabeza…. actualmente , en plan de cachoneo los llamo «wandaboys «…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!