La historia oculta de ‘Naranjito’, la mascota del Mundial de España ’82

La historia oculta de ‘Naranjito’, la mascota del Mundial de España ’82
Naranjito, la mascota del Mundial de España en 1982 (Defensa Central)
camisetas de futbol

Hoy en día está considerada una de las mascotas más bonitas o por lo menos más emblemáticas de la historia de los mundiales. Naranjito forma parte de toda una generación que en la actualidad sigue viéndolo con cariño y añoranza por tiempos pasados. Sin embargo, los inicios no fueron nada sencillos para este entrañable personaje.

La mascota Naranjito fue creada en la agencia de publicidad Bellido, en pleno centro de Sevilla. Sus creadores fueron Jose María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora y el premio otorgado por la Federación Española de fútbol fue de un millón de pesetas. Lo más curioso del asunto es que la federación revendió los derechos de explotación e imagen a una empresa británica por 1.400 millones de pesetas (unos 8,4 millones de euros).

LAS MASCOTAS DE LOS MUNDIALES

Como decimos, las primeras impresiones sobre la elección de la mascota Naranjito fueron un sinfín de críticas atroces. Aberración, engendro, vergüenza nacional… fueron algunos de los improperios dirigidos a la pobre fruta. Se trataba, en efecto, de todo un cambio en la historia de las mascotas de los mundiales. Antes que él habían existido el león Willie, mascota de Inglaterra 1966 y cuatro niños: Juanito en México 1970, Tip y Tap en Alemania 1974 y por último Guachito en Argentina 1978.

Naranjito fue, por tanto, la primera mascota inanimada de la historia. Logró imponerse a otros trabajos como el niño futbolista-torero Brindis, obra del catalán Jorge Gabernet, y al toro Toribalón, del madrileño Pedro María Laperal: “Queríamos buscar algo más fresco, lejos de los tópicos de los toros y la pandereta”. Contaba José María, en una entrevista al diario El Mundo, al que se le ocurrió la idea de la naranja futbolista paseando por Sevilla.

El bueno de Naranjito incluso llegó a protagonizar una serie de dibujos animados en Radio Televisión Española, ‘Fútbol en acción’, que contó con 26 episodios de aproximadamente 20 minutos de duración. En ella, además aparecían otros personajes como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi.

NARANJITO ACUSADO DE PLAGIO

Por supuesto, con la elección de Naranjito como mascota oficial, no podían faltar las acusaciones de plagio. En 1979, Lolo Rico, creadora del mítico programa de TVE ‘La Bola de Cristal’, denunció que había otro personaje de igual nombre. Por si fuera poco, el propio Chicho Ibañez Serrador también parece que amenazó con denunciar a los creadores de la mascota por existir una gran similitud con la famosa calabaza Ruperta, del programa Un, Dos, Tres.

Ruperta y Naranjito
La lucha entre ‘Ruperta’ y ‘Naranjito’ fue noticia en los diarios de la época (Todocolección)

Finalmente la cosa quedó en nada y el bueno de Naranjito salió adelante. Según cuentan sus dos creadores, trataron de negociar con la Federación el tema de los derechos y el merchandising pero les dijeron que ni hablar: “Si no estáis de acuerdo con los términos elegimos otra”. Afirman que les llegaron a decir.

Casi 40 años después de aquel fracaso de la selección española en el Mundial de 1982, una de las pocas cosas positivas que han quedado de aquella cita es la mítica mascota que, después de tanto tiempo y numerosos sinsabores, sigue luciendo una estupenda sonrisa.

 

2 thoughts on “La historia oculta de ‘Naranjito’, la mascota del Mundial de España ’82

  1. Naranjito fue mi favorito cuando era niño. A mí y después a un primo, uno de nuestros tíos nls decía Ruspa Buenos tiempos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!