Selecciones con más participaciones en la historia de los Mundiales

Selecciones con más participaciones en la historia de los Mundiales
Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia (Foto: República)
camisetas de futbol

Es un país donde el fútbol es el deporte rey y el que suma más victorias en la Copa del Mundo. El idilio de Brasil con el Mundial viene de largo y ha procurado serle leal, ya que la ‘canarinha’ ha podido participar en todas las ediciones de la competición, 20 en total hasta justo antes de Rusia 2018.

BRASIL EN TODOS LOS MUNDIALES

Desde que arrancó el 1930, Brasil no se ha perdido ninguna cita, la única selección que puede afirmarlo. Estuvo en las tres anteriores a la Segunda Guerra Mundial, y se encargó de organizar el campeonato por primera vez después de la contienda bélica, como anfitrión el 1950, y después ha sido una fija.

Fruto de esta insistencia, y del potencial que ha mostrado su combinado a lo largo de los años, la ‘Verdeamarelha’ es también la selección con más títulos, cinco, además de dos subcampeonatos, dos terceros puestos y otras dos veces ha sido cuarta. Es decir, en más de la mitad de las ediciones ha llegado por lo menos a semifinales o a su fase equivalente (11 de 20).

ALEMANIA E ITALIA

Por detrás en la clasificación de participaciones mundialistas estaban Alemania e Italia empatadas con 18 presencias, pero el desempate se rompió en la fase de clasificación para Rusia 2018, ya que los germanos se clasificaron pero no los italianos. En Alemania se suman las cifras de la Alemania Occidental de la época en la que el país estuvo divido en esta y en Alemania Oriental, e incluso las dos selecciones germánicas se vieron las caras en una ocasión.

Alemanes e italianos no disputaron la edición inaugural de Uruguay 1930, en la cual muchos equipos europeos renunciaron a ir. Por otra parte, Alemania aún arrastraba las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y no pudo participar en el año 1950, e Italia no estuvo en Suecia 1958 porque se vio superada en la fase clasificatoria por Irlanda del Norte. Este empate de ediciones antes de Rusia 2018 coincidía también con otro empate, el de títulos que habían sumado Italia y Alemania, con cuatro para cada uno de los combinados.

ARGENTINA

Dos equipos latinoamericanos se sitúan a continuación en la clasificación histórica de participaciones. Argentina sumaba hasta la edición de 2014 un total de 16 presencias, con dos títulos. La ‘Albiceleste’ no estuvo en 1938, 1950, 1954 y 1970. Por su parte, México ha disputado 15 Mundiales, con las ausencias en 1934, 1938, 1974, 1982 y 1990.

ESPAÑA, FRANCIA E INGLATERRA

Por detrás empataban a 14 presencias tres selecciones clásicas del continente europeo, España, Francia e Inglaterra, donde se inventó este deporte pero que no participó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Españoles e ingleses han logrado un título de campeón del Mundo mientras que los franceses (al igual que los argentinos) suman 2 campeonatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!