Toto Schillaci, el goleador que sorprendió en Italia 90

Toto Schillaci, el goleador que sorprendió en Italia 90
Toto Schillaci fue el goleador por sorpresa de Italia 90. FOTO: Google
camisetas de futbol

La historia de Salvatore ‘Toto’ Schillaci es una de esas historias de fútbol cuanto menos peculiares. Una de esas de como alcanzar la fama y la cúspide mundial en alguna actividad pero que ésta aunque fuera de manera efímera pero acabar para siempre escribiendo tu nombre en letras de oro en la historia. Este es el caso de este delantero siciliano que alcanzó esta cúspide en el Mundial de Italia 90.

Toto Schillaci, el hombre que goleó en Italia 90

Para situarnos en contexto. Salvatore Schillaci (Sicilia, 1964) era en 1990 un delantero de casi 26 años, fuerte y oportunista en el área, que tan solo llevaba un año en la élite italiana. Pues un año antes, en el verano de 1989, había sido traspasado del Messina a los juventinos y había entrado en la lista para el Mundial en el que Italia era anfitrión casi de rebote. En principio, su rol iba a ser secundario pero como los mundiales de fútbol dejan grandes historias, esto no iba a ser así.

Comenzó de suplente y acabó siendo el máximo goleador de Italia 90 marcando 6 goles en los 7 partidos que los italianos jugaron en su copa. Y empezó pronto, ya que en el partido inaugural en el Olímpico de Roma, salió en el minuto 75 para cazar el gol de la victoria ante Austria.

Aún así, fue suplente hasta el tercer partido donde su oportunismo y capacidad de pescar goles le acabó dando la titularidad y a la postre, la Bota de Oro y también el Balón de Oro de Italia 90. Fue el máximo goleador y también elegido como el mejor jugador del torneo.

Junto a un jovencísimo Roberto Baggio, iban a acabar siendo los jugadores más decisivos para Italia en ese torneo y ambos acabarían sentando a los 2 jugadores que partían como titulares en sus posiciones, Vialli y Carnevale.

toto Schillaci Balón de Oro y Bota de Oro
Toto Schillaci posa con el balón y la bota de oro que ganó en Italia 90. FOTO: France Football

Su carrera después de Italia 90 fue decayendo

El ‘Padrino del Gol’ como era llamado por su origen italiano, vivió un par de años más en la Juve. Su gran Mundial de Italia 90 le valió aún 2 años después para firmar por el Inter de Milán, pero Toto, que ya se acercaba a los 30, parecía haber hecho todo en el fútbol con su gran copa mundial.

En el Inter apenas estuvo una temporada antes de partir a Japón donde jugó desde 1993 hasta 1999 en el Jubilo Iwata japonés donde ya dejó el fútbol en activo casi 10 años después de haber alcanzado la historia para siempre con sus 6 goles en su mundial.

De futbolista a actor y a participar en programas de televisión

Con la llegada del siglo XXI pudimos ver una nueva faceta de Toto Schillaci. Con mucho más pelo que cuando era un veinteañero y con lo que parece una prótesis, hemos podido ver al otrora goleador desde salir en la versión de ‘La isla de los famosos’ italiana hasta actuar ejerciendo de jefe mafioso en una serie llamada Squadra antimafia «. Un delantero peculiar que durante un mes de verano, incluyó su nombre para siempre en la historia de este deporte.

Toto Schillaci 2021 peluca
Toto Schillaci en Italia 90 con 25 años y en una foto más actual con más de 50. FOTO: La Nación

 

One thought on “Toto Schillaci, el goleador que sorprendió en Italia 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!