Futbolistas que hacen yoga para mejorar su fútbol

Futbolistas que hacen yoga para mejorar su fútbol
Gareth Bale, uno de los futbolistas que practican yoga en la actualidad.
camisetas de futbol

Ya en 2016, la prensa recogía la noticia de cómo la selección de fútbol alemana incluía sesiones de yoga en sus rutinas de entrenamiento. Una disciplina física y mental que permite a los futbolistas recuperarse de forma rápida tras cada encuentro, además de trabajar cada uno de los músculos del cuerpo y relajar la mente. Así, el entrenador Joachim Löw declaró entonces ante la prensa cómo la práctica de yoga ayudaba a una pronta recuperación tanto física como mental de los futbolistas, mostrándose como una rutina esencial para que los jugadores puedan mantener su nivel de juego. Por aquel entonces, y tras estas declaraciones, la selección alemana, que ya llevaba años practicando yoga, se vio sometida a ciertas críticas por parte de prensa. Sin embargo, desde aquel momento han sido muchos las selecciones y equipos de fútbol que, siguiendo el ejemplo alemán, se han dejado conquistar por los beneficios del yoga.

En la actualidad, el yoga está en auge dentro del mundo del fútbol profesional como forma de mejorar la concentración, la forma física y, con ello, los resultados y el rendimiento. Así, está dejando de ser una práctica minoritaria para pasar sumarse cada vez más nombres a la lista de futbolistas que hacen yoga para mejorar su fútbol.

¿Qué beneficios aporta el yoga a los futbolistas profesionales?

Por lo que respecta al fútbol español, en los últimos años son muchos los futbolistas profesionales y entrenadores que han adoptado el yoga como práctica habitual dentro de sus rutinas de entrenamiento. Los múltiples beneficios que aporta han convencido a estos deportistas habituados a un enorme esfuerzo físico y mental, siendo la flexibilidad y la concentración dos de los beneficios más valorados y buscados.

Y es que el gran esfuerzo físico que conlleva jugar toda una temporada de liga, además de partidos de otras competiciones, afectan duramente en la forma física y mental de los futbolistas. Este intenso calendario deportivo y otras obligaciones del equipo suelen derivar en episodios de estrés, especialmente en las fases finales de la Liga y competiciones, y sobrecargas físicas que suelen terminar con lesiones de todo tipo y un enorme cansancio emocional.

Un panorama que a menudo no se supera con cuidados físicos y que terminar por afectar en el rendimiento del deportista y de todo el equipo. En estos casos, el yoga se presenta como una de las mejores soluciones dados sus notables beneficios.

Entre los beneficios a nivel mental, los especialistas señalan como el yoga consigue:

  • Un mejor equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Una mayor tranquilidad mental y una mejor gestión del estrés, la motivación y la presión a la que se enfrentan antes y después de cada encuentro.
  • Una mayor concentración logrando así focalizar todas las energías en el partido.
  • Revitaliza el sistema nervioso.

Por lo que respecta a los beneficios a nivel físico, los expertos en yoga destacan los siguientes aspectos:

  • Las rutinas de yoga ayudan a incrementar la flexibilidad y elasticidad muscular.
  • El yoga favorece la liberación de las tensiones musculares, tonificando y fortaleciendo los músculos.
  • También nos aporta una mayor agilidad.
  • Ayuda a prevenir lesiones al aprender y corregir posturas viciadas y mejorando la higiene postural.
  • El yoga incrementa la capacidad pulmonar y con ello la resistencia.
  • También optimiza la circulación de la sangre y la oxigenación muscular.
  • Por último, el yoga alivia los dolores crónicos que provocan los entrenamientos y esfuerzos constantes.

Futbolistas que hacen yoga para mejorar su forma física y mental

Los futbolistas son siempre figuras de referencia en materia de preparación y forma física. Sus dietas y rutinas de ejercicio son seguidas por muchos jóvenes deportistas que buscan conseguir rendimiento, resistencia y fuerza física. En los últimos años, el yoga es una práctica común en el día a día de muchas figuras internacionales del fútbol. En esta lista te ofrecemos los nombres de algunos de los futbolistas que han incorporado el yoga a sus entrenamientos:

  • José María Giménez

Este jugador del Atlético de Madrid ha optado también por el yoga como parte de sus rutinas de entrenamiento con objeto de mejorar la flexibilidad gracias a los estiramientos y ejercicios, así como la concentración dentro del terreno de juego.

  • Zinedine Zidane

El exfutbolista y entrenador francés también practica el yoga para lograr autocontrol y tranquilidad. Según recoge la prensa, Zidane practica concretamente Bikram Yoga, una modalidad que requiere un gran esfuerzo y de gran exigencia física.

  • David Silva

El futbolista español ha declarado que hace yoga para mejorar su firma física y su velocidad en el campo.

  • Mohamed Salah

El futbolista del mítico Liverpool FC es también de los que, al igual que últimamente Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, han comenzado a celebrar los goles con una postura de yoga.

  • Gareth Bale

El futbolista galés, y actualmente también jugador del Tottenham, practica yoga para incrementar su flexibilidad y recuperarse antes de sus lesiones.

  • Cristiano Ronaldo

Cristiano ha declarado practicar habitualmente ejercicios de meditación antes de cada encuentro para aliviar tensiones y afrontar los partidos con una mayor concentración y calma.

  • Antonio Valencia

Este exfutbolista del Manchester United practica yoga para optimizar su nivel de elasticidad, flexibilidad y su resistencia en el campo de fútbol, siendo también una manera perfecta para relajarse y concentrarse.

Junto a estas grandes figuras, nos encontramos ya con numerosos entrenadores y futbolistas que han hecho de esta práctica milenaria una de sus rutinas de entrenamiento para lograr un equilibrio físico y mental y potenciar la mentalidad positiva y de éxito ante los grandes retos deportivos a los que se enfrentan a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!