10 cosas que han cambiado en el fútbol y quizás no lo sabes

10 cosas que han cambiado en el fútbol y quizás no lo sabes
Árbitros de negro, camisetas sin publicidad, intercambio de banderines, cosas del fútbol de antes que se están perdiendo (Foto: BeSoccer)
camisetas de futbol

El fútbol ha ido evolucionando a lo largo de los años. Algunos creen que se ha perdido la esencia, otros piensan que se ha mejorado. Sea como sea, en este artículo os contamos 10 cosas que han cambiado en el fútbol y que, por lo menos los más jóvenes, quizás no sepan:

LA SALIDA DE LOS EQUIPOS AL TERRENO DE JUEGO

Hace menos de 20 años, los equipos salían por separado al terreno de juego. Primero saltaba al campo el equipo visitante que, normalmente, recibía los silbidos y abucheos, posteriormente saltaba el equipo local que recibía la ovación y los aplausos del respetable.

DORSALES FIJOS Y NOMBRES EN LAS CAMISETAS

Los nombres de las camisetas se empezaron a serigrafiar a mediados de los años 90. Antes de esto, los jugadores lucían los dorsales del 1 al 11 por lo que, un mismo jugador, podía llevar una jornada un dorsal y la siguiente otro distinto. Los titulares iban del 1 al 11 y los suplentes del 12 al 16 ambos inclusive. En la actualidad son 18 los jugadores convocados.

Camisetas del Atlético de Madrid de finales de los 80 y principios de los 90. Del 1 al 11 y sin nombres (Foto: Taringa)

LA CESIÓN AL PORTERO

Los porteros podían coger el balón con las manos incluso si un compañero se la pasaba de forma voluntaria, es decir, no se penalizaba la cesión. Esta norma se aprobó en los JJOO de Barcelona ’92 con protestas de los guardametas que tuvieron que ponerse las pilas y empezar a dominar el juego con los pies.

LAS BOTAS DE COLORES

La mayoría de los jugadores llevaban botas negras. En la Liga española se podría decir que los pioneros fueron Morientes (que se colocó unas botas rojas) y Alfonso (que se hizo famoso por sus botas blancas), a mediados de los 90. Sin embargo, uno de los primeros en colocarse unas botas de color blanco fue Alan Ball en Inglaterra.

Alfonso, uno de los primeros jugadores en colocarse botas de colores en LaLiga (foto: condededeporte.com)

LOS ÁRBITROS IBAN DE NEGRO Y HABLABAN CON LA PRENSA

Los árbitros, en ocasiones, hacían declaraciones después de los partidos para analizar su actuación y explicar sus decisiones más polémicas, algo que hoy en día no estaría nada mal recuperar. Además, los colegiados solían vestir completamente de negro, algo que hoy es poco habitual.

ESTADIOS SIN ASIENTOS

La mayoría de los estadios carecía de asientos o, por lo menos, tenían zonas en las que el público estaba de pie o se sentaba sobre el cemento.

ENTREVISTAS AL SER SUSTITUIDOS

Los jugadores podían ser entrevistados nada más ser sustituidos por otro compañero antes de sentarse en el banquillo o retirarse a los vestuarios.

LAS VICTORIAS SUMABAN DOS PUNTOS EN VEZ DE TRES

Hasta la temporada 1994-1995, la victorias valían 2 puntos y el empate un punto. En la 1995-1996 las victorias pasan a valer tres puntos como ocurre hoy en día.

FOTÓGRAFOS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO

Los fotógrafos ‘invadían’ el terreno de juego sobre todo cuando se marcaba un gol para tomar la instantánea del momento. Lógicamente, no existían los ‘zoom’ fotográficos que existen hoy en día que hacen totalmente innecesario esto.

ÚNICAMENTE DOS CAMBIOS POR EQUIPO Y ANTES NINGUNO

Únicamente se podían realizar dos cambios durante un partido. En España, en la temporada 1996-1997, pasan a ser tres los cambios que puede hacer cada uno de los equipos. A partir del mundial de Rusia 2018 si un partido llega a la prórroga se puede realizar una cuarta sustitución.

 

5 thoughts on “10 cosas que han cambiado en el fútbol y quizás no lo sabes

  1. Hay un error en el punto 9, los objetivos fotográficos existen desde que se inventó la fotografía, en cambio los teleobjetivos (zoom) se popularizaron desde finales de los años 50.

  2. Me gustaba mucho más el fútbol de antes. Lo única, la cesión al portero era algo que había que quitar, porque la mayoría de los equipos lo hacía para perder tiempo, pero todo lo demás, no había que tocarlo para nada, el fútbol estaba bien como estaba, los dorsales del 1 al 11, los 2 puntos por victoria, los árbitros hablando con la prensa con total normalidad… El fútbol de entonces era mucho más bonito y emocionante, nada que ver con la «mierda» que es el fútbol moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!