España logra la medalla de oro en los JJOO de Barcelona ’92

España logra la medalla de oro en los JJOO de Barcelona ’92
Kiko celebra el gol que le dio a España el triunfo contra Polonia en el Camp Nou (Foto: Marca)
camisetas de futbol

Fue uno de los grandes éxitos que los jóvenes de los 90 recuerdan con más ilusión. España conseguía la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el Camp Nou contra Polonia. Antes de eso, el cuadro dirigido por Vicente Miera hacía historia al coronarse como el mejor equipo de aquella histórica edición.

La trayectoria de España en estas olimpiadas fue impecable. Ya en la fase de grupos logró un pleno de victorias (3 de 3) contra Qatar, Egipto y Colombia, anotando 8 goles y sin recibir ninguno. En cuartos de final el conjunto español logró una victoria por la mínima (1-0) contra Italia con un gol de Kiko Narváez (que ya sumaba tres en la competición).

La semifinal contra Ghana se vivía con expectación. La selección española estaba a un paso de clasificarse para la final de ‘sus’ juegos asegurándose así una medalla. El partido se resolvió con dos goles de dos defensas como Abelardo y Berges. España estaba en la gran final y su rival sería Polonia.

Barcelona 92
Alineación de España en la final contra Polonia: Toni, López, Luis Enrique, Abelardo, Kiko y Berges arriba. Alfonso, Guardiola, Lasa, Ferrer y Solozábal abajo. (equiposdefútbol2.blogspot.com)

ESPAÑA A POR LA MEDALLA DE ORO

El partido contra los polacos, en un Camp Nou absolutamente lleno, fue de los que hacen afición. Los españoles llegaban a la cita aquel 8 de agosto sin haber recibido ningún gol y con el cartel de favoritos al jugar en casa y contar con jugadores que estaban destacando como el propio Kiko pero también Guardiola o Luis Enrique. Los polacos lograron adelantarse en el marcador con un gol del que fuera jugador del Real Betis, Kowalczyk al filo del descanso.

El gol polaco sentó como un jarro de agua fría. El técnico español dio entrada a Amavisca en lugar de Lasa y España mejoró. A falta de 25 minutos para el final apareció de nuevo Abelardo para hacer el empate y cinco minutos después Kiko marcaba el 2-1 para delirio de la grada. España rozaba el oro con la yema de los dedos. Pero todavía habría que sufrir más ya que poco después Staniek empataba el partido.

EL GOL DE KIKO NARVÁEZ

Con empate a dos goles se llegó al minuto 90 de partido. Fue entonces cuando de nuevo Kiko conseguiría uno de los goles más importantes de su carrera que significaba el 3-2 definitivo y la medalla de oro en aquellos Juegos Olímpicos para la historia del fútbol español.

2 thoughts on “España logra la medalla de oro en los JJOO de Barcelona ’92

  1. La última frase del primer párrafo no tiene mucho sentido: “Antes de eso (ganar la medalla de oro), el cuadro dirigido por V M hacía historia al coronarse como el mejor equipo” ¿¿??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!