Última actualización septiembre 7, 2020 por Javier Argudo
Los más jóvenes no lo recordarán pero, al igual que ocurre en Inglaterra, hubo una época en la que en España existía la Liga, la Copa y la Copa de la Liga. El torneo únicamente tuvo 4 ediciones, entre 1983 y 1986. Precisamente hoy vamos a recordar al campeón de este torneo de la temporada 1983-1984, el Real Valladolid.
En aquella edición, el conjunto pucelano eliminó a equipos que, teóricamente, eran superiores. Así cayeron el Real Zaragoza en primera ronda, el Sevilla en cuartos de final, el Real Betis en semifinales y el Atlético de Madrid en la final.
Dicha final fue a ida y vuelta. El partido de ida, disputado en el Vicente Calderón, finalizó con empate a cero. El partido de vuelta, en un Estadio José Zorrilla inaugurado un año antes debido a que la masa social del Real Valladolid había crecido y con motivo del Mundial ’82 del que fue sede, también acabó con el resultado inicial de 0-0.
LA COPA DE LA LIGA SE QUEDA EN PUCELA
Sin embargo, en una prórroga de ensueño, los blanquivioletas vapulearon a los colchoneros logrando un 3-0 que les daba el primer y único título que ha logrado el club a lo largo de su historia. Los goles fueron marcados por Votava en propia puerta, Fortes y Minguela. Pepe Moré fue el encargado de alzar el trofeo para delirio de la afición que llenaba las gradas, en una foto que terminó pasando a la posteridad.
Aquel día, el Valladolid formó con Fenoy, Aracil, Gail, García Navajas, Richard, Jorge Alonso (Minguela 72´), Moré, Eusebio, Yáñez, Da Silva (Fortes 85´) y López.
Pasados los años, este tipo de proezas van cobrando todavía más mérito. Hoy en día es muy complicado que equipos humildes ‘roben’ títulos a los equipos más grandes, pero el Real Valladolid lo consiguió aquel día y eso es algo digno de ser recordado.