Última actualización febrero 29, 2020 por Javier Argudo
El fútbol ha ido evolucionando a lo largo de los años. Algunos creen que se ha perdido la esencia, otros piensan que se ha mejorado. Sea como sea, en este artículo os contamos 10 cosas que han cambiado en el fútbol y que, por lo menos los más jóvenes, quizás no sepan:
LA SALIDA DE LOS EQUIPOS AL TERRENO DE JUEGO
Hace menos de 20 años, los equipos salían por separado al terreno de juego. Primero saltaba al campo el equipo visitante que, normalmente, recibía los silbidos y abucheos, posteriormente saltaba el equipo local que recibía la ovación y los aplausos del respetable.
DORSALES FIJOS Y NOMBRES EN LAS CAMISETAS
Los nombres de las camisetas se empezaron a serigrafiar a mediados de los años 90. Antes de esto, los jugadores lucían los dorsales del 1 al 11 por lo que, un mismo jugador, podía llevar una jornada un dorsal y la siguiente otro distinto. Los titulares iban del 1 al 11 y los suplentes del 12 al 16 ambos inclusive. En la actualidad son 18 los jugadores convocados.
LA CESIÓN AL PORTERO
Los porteros podían coger el balón con las manos incluso si un compañero se la pasaba de forma voluntaria, es decir, no se penalizaba la cesión. Esta norma se aprobó en los JJOO de Barcelona ’92 con protestas de los guardametas que tuvieron que ponerse las pilas y empezar a dominar el juego con los pies.
LAS BOTAS DE COLORES
La mayoría de los jugadores llevaban botas negras. En la Liga española se podría decir que los pioneros fueron Morientes (que se colocó unas botas rojas) y Alfonso (que se hizo famoso por sus botas blancas), a mediados de los 90. Sin embargo, uno de los primeros en colocarse unas botas de color blanco fue Alan Ball en Inglaterra.
LOS ÁRBITROS IBAN DE NEGRO Y HABLABAN CON LA PRENSA
Los árbitros, en ocasiones, hacían declaraciones después de los partidos para analizar su actuación y explicar sus decisiones más polémicas, algo que hoy en día no estaría nada mal recuperar. Además, los colegiados solían vestir completamente de negro, algo que hoy es poco habitual.
ESTADIOS SIN ASIENTOS
La mayoría de los estadios carecía de asientos o, por lo menos, tenían zonas en las que el público estaba de pie o se sentaba sobre el cemento.
ENTREVISTAS AL SER SUSTITUIDOS
Los jugadores podían ser entrevistados nada más ser sustituidos por otro compañero antes de sentarse en el banquillo o retirarse a los vestuarios.
LAS VICTORIAS SUMABAN DOS PUNTOS EN VEZ DE TRES
Hasta la temporada 1994-1995, la victorias valían 2 puntos y el empate un punto. En la 1995-1996 las victorias pasan a valer tres puntos como ocurre hoy en día.
FOTÓGRAFOS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO
Los fotógrafos ‘invadían’ el terreno de juego sobre todo cuando se marcaba un gol para tomar la instantánea del momento. Lógicamente, no existían los ‘zoom’ fotográficos que existen hoy en día que hacen totalmente innecesario esto.
ÚNICAMENTE DOS CAMBIOS POR EQUIPO Y ANTES NINGUNO
Únicamente se podían realizar dos cambios durante un partido. En España, en la temporada 1996-1997, pasan a ser tres los cambios que puede hacer cada uno de los equipos. A partir del mundial de Rusia 2018 si un partido llega a la prórroga se puede realizar una cuarta sustitución.