Última actualización febrero 20, 2020 por Javier Argudo
El Getafe CF es uno de esos equipos que en el siglo XXI ha logrado un hueco entre los mejores de la Liga española. A base de esfuerzo, humildad y mucho trabajo el conjunto azulón ha pasado de ser un habitual de categorías menores a a asentarse en la élite.
Sin embargo, el conjunto madrileño ha tenido que pasar por muchas dificultades a lo largo de su historia. En el año 1923 nació el primer club de la ciudad, la Sociedad Getafe Deportivo. Por desgracia, no tuvo una vida muy larga y acabó desapareciendo en 1933 fundándose de nuevo como Club Getafe Deportivo en 1946.
De nuevo los problemas económicos fueron demasiado graves por lo que en 1983 el club getafense dejaba de existir. Nacía entonces el actual Getafe CF. Bajo esta denominación el club azulón ha logrado sus mayores éxitos deportivos consiguiendo su primer ascenso a Primera División en 2004 y clasificándose en varias ocasiones para disputar competición europea.
EL ORIGEN DEL AZULÓN DEL GETAFE
Pero si hay algo que ha sido común a todos los ‘Getafes’ a lo largo de la historia ha sido el color azul de su camiseta. El origen, aunque no está confirmado al 100%, parece bastante claro. En aquellos primeros años de existencia y también en los sucesivos, Getafe era una población no demasiado grande integrada principalmente por gente obrera.
La gran mayoría de los futbolistas que integraban la plantilla del club eran vecinos de esta localidad madrileña y muchos de ellos trabajaban en el sector de la construcción. Es por ello que era bastante habitual que en muchas ocasiones llegaran a los entrenamientos directamente del trabajo con el típico mono de color azul. Al parecer, este fue el motivo por el que se eligió este color para que fuera el que representara al club, por sus raíces obreras.
Esta opción no es la única. Hay quien sostiene que además de esto existe otro motivo por el cual se eligió el color azul para la camiseta del Getafe. Este sería de carácter religioso y es que el manto de «Nuestra Señora de los Ángeles», patrona de la ciudad, también es de este color.
Sea como fuere, el caso es que el Getafe CF es uno de los equipos que más ha crecido en los últimos años y desde luego, su color azulón sigue dando mucho que hablar en la Liga española como también en Europa donde ya hemos visto al club del sur de Madrid en varias ocasiones.
Además, como curiosidad debemos añadir que disputa con el CD Leganés un derbi único en el mundo.