CD Leganés-Getafe CF, un derbi único en el mundo

CD Leganés-Getafe CF, un derbi único en el mundo
El árbitro Iturralde González junto a Angelin y Dorado, capitanes de Getafe y Leganés respectivamente, antes del derbi de 1995 (Foto: Mariano Callejo)
camisetas de futbol

En el sur de Madrid dos localidades han tenido una rivalidad especial a lo largo de los años. Leganés y Getafe, tan similares y tan diferentes a la vez tanto en lo que se refiere a la ciudad como a sus respectivos clubes de fútbol: El CD Leganés y el Getafe CF.

El enfrentamiento entre ambos conjuntos siempre ha sido especial y se ha vivido con una gran rivalidad entre sus habitantes. Leganés y Getafe son dos localidades con una población similar (187.000 y 177.000 habitantes respectivamente) separadas por apenas unos kilómetros que se caracterizan por ser ciudades dormitorio del sur de la capital de España.

PEPINEROS Y AZULONES

Sin embargo, de todos los derbis del mundo, este posee una condición que lo hace único. Tanto pepineros como azulones se han visto las caras en todas las categorías del fútbol español. Desde Segunda Regional hasta Primera División pasando, como es lógico, por Tercera, Segunda B y Segunda.

En su día, allá por los años 70 y 80, el partido era muy especial tanto para las aficiones de ambos conjuntos como para los jugadores que en su práctica totalidad defendían la camiseta del equipo de su ciudad, algo que se ha ido perdiendo, como es lógico, con el paso de los años y conforme ambos clubes han ido creciendo y alcanzando la élite del fútbol español.

Atrás quedaron esos partidos en el Rodríguez de Miguel y Las Margaritas, nombre de los antiguos campos de ambos equipos. Derbis que se llegaron a disputar en terrenos de juego de arena y hoy se disputan en césped de última generación. Imposible olvidar a jugadores históricos como Angelín o Dorado, capitanes de Getafe CF y CD Leganés respectivamente u otros como Belenguer, Pachón y Vivar Dorado, que defendieron ambas camisetas.

Fue el Getafe CF el primero en alcanzar la Primera División además de disputar competición europea e incluso jugar dos finales de Copa del Rey perdiendo ambas. Ahora ambos disfrutan de la élite del fútbol español y únicamente quieren revivir aquellos derbis de regional en el recuerdo.

One thought on “CD Leganés-Getafe CF, un derbi único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!